Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Logo institucional del Servicio Nacional de la Discapacidad
Logo institucional del Servicio Nacional de la Discapacidad

01/03/2018

Declaración Pública por caso en Tomé

Dado que hemos tomado conocimiento de la mala práctica que estaría haciendo Manuel Gumercindo Mena Quiero, persona que indica tener discapacidad auditiva, quien no pertenece a Senadis, con una supuesta credencial entregada por nuestro Servicio para solicitar dinero a particulares en la comuna de Tomé, debemos señalar lo siguiente:

El Servicio Nacional de la Discapacidad -SENADIS- es un servicio público funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente, que no tiene dentro de sus funciones acreditar o certificar la discapacidad, por lo tanto, no puede entregar ninguna credencial a las personas que tengan discapacidad. La credencial de la Discapacidad es otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, puesto que por ley dicha institución lleva el Registro Nacional de la Discapacidad.

Como servicio público, SENADIS cumple con principios de probidad, y no avala acciones que importen un beneficio económico directo a personas naturales o jurídicas con motivo de la discapacidad, menos aún, cuando estas acciones al parecer revisten caracteres de delito. Así tampoco, solicitamos dinero a particulares para nosotros ni para terceros bajo ninguna circunstancia puesto que contamos con un presupuesto que está determinado por la Ley de Presupuestos del sector público.

SENADIS rechaza categóricamente y bajo toda circunstancia el mal uso intencionado de una supuesta discapacidad para obtener beneficios económicos e insta a denunciar a las autoridades competentes este tipo de hechos. Debiendo, en el caso particular indicado, hacerse la denuncia ante el Ministerio Público por parte de las instituciones o funcionarios públicos que conocieron de la situación, puesto que son hechos graves que pueden afectar la fe pública en las instituciones y deben ser investigadas judicialmente.

Región del Biobío, 1 de marzo de 2018.