Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellando Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Autoridades explican a organizaciones de personas en situación de discapacidad ley de inclusión laboral
Autoridades explican a organizaciones de personas en situación de discapacidad ley de inclusión laboral

26/04/2017

Autoridades explican a organizaciones de personas en situación de discapacidad ley de inclusión laboral

Esta Ley establece una reserva de empleos del 1% para personas en situación de discapacidad en organismos del Estado (civiles y militares) y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios; así como la derogación del artículo número 16 de la Ley 18.600 que permite que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo. 

Puerto Montt, 26 de abril de 2017. Junto a organizaciones de personas en situación de discapacidad de la región de Los Lagos, autoridades destacaron la reciente aprobación de la Ley de Inclusión Laboral cuyo objetivo busca asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado a través de una reserva legal de empleo, entre otros temas.

El diálogo estuvo encabezado por el Director Nacional de  Senadis, Daniel Concha, el Intendente regional, Leonardo de La Prida, los seremis de Desarrollo Social Gonzalo Reyes y del Trabajo Claudio Villanueva; además del equipo profesional de Senadis en la región dirigido por su directora Jessica Droppelmann. La invitación fue acogida por organizaciones como Fundación Teletón, Escuela Especial Eucaliptus, Fundación Coanil, Club Cultural de Sordos de Puerto Montt, Club Deportivo Cruz del Sur, encargados de discapacidad de municipalidades, entre otros organizamos.

Durante la conversación, el director nacional de Senadis Daniel Concha manifestó que lo más importante de esta ley fue el recoger muchas mociones parlamentarias que venían del 2006 y también es una discusión ciudadana en democracia, “había sectores que no querían Ley de Inclusión y otros que querían una Ley de Inclusión con un porcentaje más alto. Después de estos diálogos ciudadanos logramos instaurar no solo el porcentaje, sino que derogar el artículo 16 de la Ley 18.600 que permitía contratar personas con discapacidad intelectual y mental por menos del sueldo mínimo y nosotros derogamos eso porque queremos inclusión laboral pero con sueldos justos para todos y para todas”.

Agregó, además, que “lo importante ahora es hacer un llamado a las empresas. Nosotros con el Sello Chile Inclusivo tenemos empresas que ya tienen casi el 5% de inclusión laboral y ha mejorado el clima laboral, han mejorado los servicios que prestan y la cadena productiva y en ese sentido la invitación es para las empresas que aún no han hecho inclusión laboral”, relevó.

Por su parte el intendente De la Prida expresó, “hoy día estamos emparejando la cancha. Estamos diciendo que todas las personas tienen la misma dignidad y derechos. Estamos avanzando en esta sociedad mucho más inclusiva, pero tenemos que seguir avanzando. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no sólo son obras materiales, no son sólo kilómetros de carretera ni cantidad de hospitales construidos, también es mejorar la calidad de vida de las personas. Aquí se mejora porque tanto porque van a tener acceso al trabajo pero también en cuanto a dignidad y eso  a nosotros nos parece tremendamente significativo”.

En tanto, seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, informó que “hay una estimación a nivel nacional de acuerdo a la cantidad de empleados que tienen la condición de tener más de 100 trabajadores y se estima que esta ley va a generar los cupos necesarios para 25.000 trabajadores en condición de discapacidad en el sector privado. Ahora, en el sector público también hay un avance y se estima que es por sobre las 2.500 personas”.

Para Gonzalo Reyes, seremi de Desarrollo Social, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado un sello significativo, no sólo en el tema de la inclusión, sino que en el tema de dar más y mejores oportunidades. Así el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y otros ministerios tienen una amplia agenda en materia de generar programas que van en directo apoyo de personas que sufren algún tipo de vulnerabilidad, los que han contribuido de manera significativa a generar más y mejores oportunidades. Ejemplo de ello son el Programa Más Capaz, el programa de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, el Fosis, las instituciones vinculadas al tema de género que apoyan fuertemente a las jefas de hogar”.

Cabe recordar que esta Ley de Inclusión Laboral consagra el principio de no discriminación en el estatuto administrativo e incluye a quienes reciben una pensión de invalidez (de cualquier régimen previsional), además de aquellas que están inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad. Asimismo, aborda una materia altamente demandada terminando con la discriminación salarial por medio de la derogación del artículo número 16 de la ley 18.600 que permitía que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo.

La fiscalización de esta ley la realizará en el sector público la contraloría general de la república la cual estará apoyada para velar por el cumplimiento de la ley por el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Servicio Civil, y en el sector privado, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.

Señalar además que, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20,3% de la población adulta de la región de Los Lagos se encuentra en situación de discapacidad, proporción muy cercana al promedio nacional (20%), de los cuales el 11,2% presenta discapacidad leve a moderada y el 9,1% discapacidad severa.