Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Autoridades en conferencia de prensa.
Autoridades en conferencia de prensa.

13/11/2017

Gobierno en Los Ríos Informó sobre Voto Asistido para Elecciones del Próximo 19 de Noviembre

El Intendente Ricardo Millán llamó a los habitantes de Los Ríos a participar del proceso. “La certeza nuestra es que queremos siempre incentivar a que nadie se reste y la gente se sume al proceso eleccionario, ya que con esto se construye una democracia mucho más fuerte y robusta, al elegir a las autoridades que nos representarán en los próximos cuatro años”.

Valdivia, 13 de noviembre de 2017. El Intendente Ricardo Millán junto a la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; y la Directora Regional de Senadis, Javiera Flores, se refirieron al funcionamiento del voto asistido, para las personas que lo requieran en las elecciones del domingo.

La máxima autoridad regional explicó que “nos ha parecido relevante entregar información a pocos días de que se realicen las elecciones del domingo 19 de noviembre, para que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible. Ya se han realizado todas las coordinaciones con los organismos competentes para que las elecciones se desarrollen sin ningún tipo de dificultad”.

Junto con ello Millán llamó a los habitantes de Los Ríos a participar del proceso. “La certeza nuestra es que queremos siempre incentivar a que nadie se reste y la gente se sume al proceso eleccionario, ya con esto se construye una democracia mucho más fuerte y robusta, al elegir a las autoridades que nos representarán en los próximos cuatro años”.

Voto asistido

Respecto del voto asistido, Ricardo Millán explicó que “como en cualquier elección no debe haber ningún tipo de discriminación, lo que implica una atención preferente y especial para aquellas personas que tengan algún tipo de limitación para ejercer el sufragio, ya sea por condiciones físicas o limitaciones de edad. Para evitar cualquier problema se operará con el voto asistido, en una región en que tenemos una alta presencia de adultos mayores”.

Las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores pueden hacer uso del Voto Asistido si así lo requieren, un derecho amparado en la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En esta línea, la persona en situación de discapacidad puede ser acompañada por una persona mayor de 18 años, que sea de su confianza. Debe informar al Presidente de la Mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. Y el Secretario debe registrar el Voto Asistido, la identidad del votante y de su asistente.

En caso que la persona no esté acompañada al momento de votar, puede pedir asistencia al Presidente de la Mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con la estampilla que se entrega cuando se pasa el voto. Este hecho debe quedar registrado en el acta.

En tanto, las personas con discapacidad visual pueden solicitar al Presidente de la Mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos, a través de números asignados a cada uno.