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Región del Maule

Director Nacional visita región del Maule para promover la inclusión social
Director Nacional visita región del Maule para promover la inclusión social

06/04/2017

Director Nacional visita región del Maule para promover la inclusión social

Región del Maule, 6 de abril del 2017. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha, visitó la región del Maule, donde se desarrollan iniciativas impulsadas por el Servicio, que buscan promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, la autoridad nacional, junto al Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier y la Directora Regional de SENADIS, Carla Matteo, visitó el Hogar Belén de la comuna de Talca, institución que gracias al financiamiento de SENADIS implementó una estrategia de Vivienda en Comunidad, que brinda atención a siete adultas en situación de discapacidad en estado de abandono familiar y vulnerabilidad, otorgando un ambiente con las condiciones adecuadas para el desarrollo de su autonomía e inclusión social.

El Director Nacional del SENADIS señaló que “se está abriendo una nueva iniciativa que es la Casa de la Amistad, como la han bautizado las personas que viven acá. Son personas que han estado en el Hogar Belén desde que eran niñas y ahora pasan a un nuevo nivel, que es el tránsito a la vida independiente. El SENADIS está colaborando con la Corporación, también el Ministerio de Desarrollo Social. Estamos aquí abriendo una experiencia piloto, dando los apoyos y las adecuaciones necesarias podemos lograr más independencia en personas adultas con discapacidad intelectual. Tenemos que entender que las personas con discapacidad son parte de nuestra sociedad”.

La metodología de esta estrategia tiene como eje de intervención la individualidad de cada usuaria y su entorno comunitario (redes de salud, formación y coordinación).

La residencia Hogar Belén cuenta con una casa sólida de dos pisos equipada para la implementación de una vivienda para adultos en situación de discapacidad, que consta de living, comedor, cocina, baños y dormitorios. En ella las adultas conviven realizando actividades cotidianas acorde a sus capacidades personales, para el desarrollo y estímulo de su independencia, a través de rutinas diarias establecidas.

La vivienda también cuenta con el apoyo de dos monitoras que se encuentran por turnos en el Hogar, quienes realizan la gestión con las redes comunitarias, brindando asistencia personal para promover la autonomía e inclusión social de sus residentes.

La Coordinadora Técnica de “Vivienda en Comunidad”, María Brandan, señaló que “gracias a este proyecto piloto, toda la sociedad mira, y tenemos a mucha gente mirando que existe esta realidad. La Corporación Hogar Belén está hace mucho tiempo haciéndose cargo de estas adultas que no tenían cabida en el nivel público, no tienen familia ni nadie a quien recurrir”.

El equipo de trabajo está conformado por una psicóloga, quien ejerce el rol de Coordinadora y cuatro asistentes personales. Además, se considera la contratación de un Docente/Investigador encargado de sistematizar la experiencia a fin de contribuir en la generación de un Modelo Técnico para Viviendas en Comunidad.

El presupuesto financiado por SENADIS alcanza los 45 millones 756 mil 898 pesos distribuidos entre recursos de inversión, operación y personal, durante doce meses.

Escuela de Gestión Social y Territorial Provincia de Linares

Posteriormente, el Director Nacional de SENADIS acompañado por las autoridades regionales visitó la Escuela de Gestión Social y Territorial dirigida a representantes de agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad de las provincias de Linares y Cauquenes, que se realiza en dependencias de la Universidad de Talca en Linares. La iniciativa pertenece a un convenio que es ejecutado por el equipo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca.

La Escuela tiene como objetivo fortalecer el liderazgo y el protagonismo de las personas en situación de discapacidad y las organizaciones, acreditadas ante SENADIS, a las que pertenecen. A la vez, será un espacio potenciador de una red estratégica de organizaciones a nivel regional fomentando la asociatividad entre organizaciones sociales.

Es así como en el mes de agosto de 2016, el equipo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca se comprometió a la implementación de las Escuelas de Gestión Social y Territorial, teniendo la experiencia previa a través de la ejecución de Plan de Apoyo realizado al Municipio de Romeral, en cuento a la ejecución de la primera Estrategia de Desarrollo Inclusivo en la Región. 

A nivel regional, y a fin de contar con una mayor cobertura, se decide implementar este convenio con una perspectiva provincial, a través de la realización de tres instancias, la primera de ellas dirigida a representantes de agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad de las provincias de Linares y Cauquenes, teniendo sede en Linares. Luego, se realizará una segunda versión dirigida a la provincia de Curicó y se finaliza en la provincia de Talca.

En primera instancia se desarrollaron Diagnósticos Participativos a nivel provincial durante el mes de enero de 2017, tendientes a conocer las principales problemáticas, fortalezas y brechas en materias de la gestión en la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, como así también vislumbrar los temas de interés que serían abordados durante las Escuelas de Gestión Social y Territorial.

La Escuela de Gestión Social y Territorial abordó temáticas relativas a fortalecer el conocimiento del concepto de Discapacidad en el marco del enfoque de Derechos Humanos que establece la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad; desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo participativo y competencias blandas que permitan un efectivo desarrollo de la organización; debatir sobre la importancia que tiene la participación, como elemento de inclusión social.