Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Ceremonia de certificación y cierre del proyecto Aprendiendo a Emprender
Ceremonia de certificación y cierre del proyecto Aprendiendo a Emprender

11/07/2017

Director Nacional promueve inclusión laboral y educacional en visita a la región del Maule

Región del Maule, 11 de julio del 2017. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, visitó la región del Maule, participando en una serie de actividades, que buscan promover la inclusión laboral y educacional de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, al llegar a la región acompañado por la Directora Regional del Senadis, Carla Matteo, se reunió con el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, para analizar y potenciar acciones en conjunto que promuevan la inclusión social en la comuna. Además, compartió con Carla Ugás, persona con discapacidad que se desempeña como asistente social de la Oficina de la Discapacidad del municipio, que es beneficiaria de un asistente personal por diez meses, gracias al programa Tránsito a la Vida Independiente del Senadis. 

Al respecto, Carla Ugás señaló que “este servicio de apoyo es de tremenda importancia para mí porque efectivamente voy a poder cumplir con mis obligaciones laborales, poder sostener mi hogar, esto tiene un impacto a nivel sicológico, emocional, a nivel familiar y económico. Esto es un gran apoyo y nos hace pensar que no estamos solos”.

Posteriormente, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, participó en la ceremonia de certificación y cierre del proyecto “Aprendiendo a Emprender”, del Programa Yo Emprendo Semilla implementado gracias un convenio suscrito por FOSIS y Senadis. La iniciativa benefició a 21 personas con discapacidad de Curicó, consistió en apoyarlos en una idea de negocio y el desarrollo de un microemprendimiento que les permita aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida, su bienestar y el de sus familias.

El proyecto contó con un financiamiento cercano a los 19 millones de pesos y contempló un apoyo directo de 500 mil pesos a cada persona para la materialización del microemprendimiento. El cumplimiento de los objetivos se logró a través de talleres de emprendimiento y formación en educación financiera; apoyo en la elaboración de un Plan de Negocios; visitas y asesorías técnicas individuales; y el Financiamiento de un Plan de Negocio en rubros como amasandería, repostería, comida al paso, apicultura, bazar y paquetería y textil.

La ceremonia de certificación contó con la participación del Seremi de Desarrollo Social (S), Jaime Valenzuela; de la Directora Regional de Senadis, Carla Matteo; del Director Regional de FOSIS, Gonzalo Uribe, de las personas beneficiadas por el proyecto y sus familiares.

En este contexto, el Director Nacional de Senadis recordó a los presentes que próximamente entrará en vigencia la nueva ley de inclusión laboral que permitirá terminar con todo tipo de discriminación por causas de discapacidad modificando el estatuto administrativo, exigirá que las empresas públicas y privadas de 100 trabajadores o más reserven el 1% de la cuota de empleos para personas con discapacidad y termina con la discriminación salarial que sufrían las personas con discapacidad mental, ya que con la antigua normativa se permitía que percibieran un salario inferior al sueldo mínimo, entre otros aspectos.

“Esta ley es un verdadero cambio cultural. Los empleadores deben saber  que la inclusión es una inversión y el desafío del Senadis es poder acompañar a las empresas que quieren incluir a trabajadores con discapacidad", concluyó.

Luego, Daniel Concha y la Directora Regional de Senadis se trasladaron a Talca para participar en la Ceremonia de Certificación de las iniciativas financiadas por el Servicio a la Universidad Católica del Maule, que tienen por objetivo generar competencias en el ámbito de inclusión en los diferentes estamentos de la Universidad, como medio para el logro de la inclusión universitaria de estudiantes con discapacidad, contribuyendo a su desarrollo autónomo considerando el ingreso, acompañamiento, permanencia,  egreso. Además, de los convenios especiales para el financiamiento de ayudas técnicas y servicios de apoyo que buscan promover la continuidad de estudiantes con discapacidad.

Finalmente,  participaron en la inauguración de la Zona de Recursos Inclusivos de la Universidad Católica del Maula, iniciativa que contó con un financiamiento de Senadis por un monto cercano a los 12 millones de pesos.

El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad entregó que el 20,2% de la población adulta de la región del Maule se encuentra en situación de discapacidad, proporción similar al promedio nacional (20%), de los cuales el 12,1% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,1% discapacidad severa.