Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Servicio de Salud Maule realizó la segunda versión de la Feria Ciudadana de Salud Mental
Servicio de Salud Maule realizó la segunda versión de la Feria Ciudadana de Salud Mental

18/10/2017

Servicio de Salud Maule realizó la segunda versión de la Feria Ciudadana de Salud Mental

En el marco de la celebración del día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el pasado 10 de octubre, el Servicio de Salud Maule realizó la 2° versión de la Feria Ciudadana de Salud Mental, en la cual diferentes servicios y entidades que entregan apoyo y prestaciones de salud mental mostraron sus quehaceres y servicios.

La Dra. Soledad Cifuentes, jefa del departamento de Dispositivos de atención de usuarios del Servicio de Salud Maule, destacó esta iniciativa cuyo objetivo central es sensibilizar a la población en materia de salud mental “esta es una feria que se realiza todos los años con el fin de concientizar y humanizar a la población en relación a los problemas de salud mental, en ella convocamos a todos los dispositivos que tenemos instaurados en la región, tanto hospitales, como atención primaria y nuestros propios dispositivos que tenemos dentro del Servicio de Salud Maule”. En la oportunidad, también se destacó el trabajo intersectorial, especialmente el asociado con SENADIS, en temas de inclusión y rehabilitación.

La red de salud Maule cuenta con programas de Salud Mental en cada CESFAM (43 establecimientos oficiales); Unidades de Salud Mental en cada uno de los 13 hospitales; 5 unidades  o servicios de salud mental en Hospitales con especialistas psiquiatras; 18 programas ambulatorio básico para personas con  consumo problemático de alcohol o drogas; 8 programas ambulatorios intensivos para personas con consumo problemático de alcohol y drogas; Programa residencial (público) para personas con consumo problemático de alcohol y drogas; 2 centros Comunitarios de Salud Mental en Talca y Linares (COSAM); 2 nuevos COSAM en Curicó y Constitución; 2 hospitales de día en Talca y Curicó; 1 unidad hospitalaria en Talca de cuidados intensivos en psiquiatría con 21 camas; 2 programas de reparación de atención integral de salud PRAIS a los afectados de violaciones a los derechos humanos; 5 hogares protegidos para personas en situación de discapacidad de causa psíquica y como novedad, la apertura en el año 2018 del primer Centro de apoyo Comunitario para personas con Demencia.

Por otra parte, Carla Matteo, directora regional de SENADIS Maule, destacó los avances en materia de salud mental e inclusión y además se refirió a los alcances de la nueva ley de inclusión laboral “lo importante es que hemos construido una política desde la perspectiva de los derechos humanos y la protección de éstos. Esta feria nos sirve mucho para ver cómo hemos ido impulsando y activando a la misma comunidad a tomar iniciativas desde la auto rehabilitación. Además, estamos promocionando los alcances de la nueva ley de inclusión laboral, que va a permitir que realmente haya una garantía laboral para las personas en situación de discapacidad y sobre todo concentrando los esfuerzos en el área de salud mental que es la población que principalmente está más estigmatizada”.

La jornada terminó con una marcha de usuarios de distintos dispositivos de salud mental de la región, donde se buscó visibilizar las demandas en relación a la necesidad de oportunidades laborales, la no discriminación, entre otras.