Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Directora Regional de Senadis expone en la actividad.
Directora Regional de Senadis expone en la actividad.

24/11/2017

Senadis y Sercotec realizaron jornada de capacitación mutua

Talca, 24 de Noviembre 2017.Una jornada de capacitación mutua tuvieron en el Centro de Desarrollo de Negocios Talca el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). El objetivo del taller enfatizó en que los profesionales de ambas entidades puedan atender de mejor manera a los respectivos usuarios.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, reconoció que hace falta más capacitación para orientar de buena forma a personas con discapacidad y resaltó que una de las focalizaciones 2018 de la entidad podría apuntar a dicho sector de la población. “En el Maule un 20,2 por ciento de la población adulta presenta algún grado de discapacidad, es una cifra importante, por lo tanto, parte de nuestro esfuerzo por facilitar y promover el emprendimiento y los pequeños negocios debe estar orientado a este grupo de personas. Una micro empresa puede ser el salto que una persona con discapacidad necesita para ser independiente, vivir dignamente y en definitiva tener una buena calidad de vida”, dijo el personero.

A continuación, profesionales de Sercotec detallaron a colegas del Senadis sobre los programas Gremios y Cooperativas, Redes de Oportunidades de Negocios y Emprende, para informar e incentivar las postulaciones entre emprendedores y empresarios con discapacidad.

En tanto, la directora regional de Senadis, Carla Matteo, se refirió a la inclusión, donde detalló que “El cambio cultural que debemos iniciar socialmente es parte de lo esencial para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad, Durante este gobierno hemos logrado dar un paso firme con diversas políticas pùblicas y normativas que dan cuenta del compromiso real y el avance significativo en aspectos sociales, laborales, educativos para la población en situación de discapacidad de nuestra región”.

Agregó que “hemos transitado diversos paradigmas respecto a cómo visibilizamos la discapacidad y hoy estamos en la vereda de la igualdad de oportunidades, de visibilizarlo desde un enfoque de derecho que promueve la inclusión y el respeto a las diferencias”.

Otro avance que destacó la directora regional es la ley 20.422 del año 2010, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, que posee cuatro principios: independencia, accesibilidad y diseño universal, intersectorialidad y participación y diálogo social.

Por último, profesionales del Senadis brindaron detalles sobre una adecuada atención al usuario en situación de discapacidad.