Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Intendente Orrego junto a la Directora Regional de Senadis
Intendente Orrego junto a la Directora Regional de Senadis

21/03/2015

Intendencia y Senadis participan en Fiesta de la Inclusión por Día Mundial del Síndrome de Down

En la actividad participaron cerca de 2 mil personas, y estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Evelyn Magdaleno.

Santiago, 21 de marzo de 2015. El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, participó este sábado de la marcha y fiesta inclusiva realizada por diversas organizaciones de y para personas en situación de discapacidad vinculadas al síndrome de Down. La actividad comenzó en el Metros Los Héroes y culminó con un acto en la Plaza de la Constitución.

En la actividad participaron cerca de 2 mil personas, y estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Evelyn Magdaleno.

El Intendente Orrego destacó la presencia de padres, familiares y amigos de personas con Síndrome de Down que hoy están tomándose la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno, para decirle a todos los chilenos, autoridades o no, que nos falta mucho. Somos una sociedad profundamente discriminadora, y las personas que tienen capacidades diferentes requieren un apoyo adicional. Si hay un espacio que justifica que se nivele de manera distinta la cancha es para las personas que han nacido en situación de discapacidad.

Agregó la autoridad metropolitana que me gustaría hacer un llamado a todos, sobre todo a quienes estamos en posiciones de poder en el gobierno, en las empresas, que nos pongamos la mano en el corazón, que nos acerquemos a estas personas y hagamos cambios en las políticas y en la forma en que hacemos ciudad y también sociedad. Este un llamado de atención porque los niños y las personas con Síndrome de Down son maravillosas, regalos de Dios para nosotros, pero también un tirón de oreja porque nos falta mucho y vamos muy lento.

El presidente de una de las agrupaciones convocantes, la Corporación Deportes Down, Eduardo Arévalo, dijo que este año llamarán la atención realizando los primeros Juegos Deportivos Down en octubre próximo, en la comuna de Peñalolén, con la participación de más de 30 organizaciones y 500 niños a lo largo del país.

Hemos ido avanzando de a poco, y hoy con mucha satisfacción podemos decir que somos el doble que el año pasado, y estoy seguro que vamos a dar la vuelta al mundo con nuestra experiencia. Nos ha costado un mes y más que los chicos aprendan a jugar fútbol o basquetbol, otros varios meses en meterlos a una piscina y muchos de ellos hoy nadan, por lo tanto, sí se puede, agregó Arévalo.

Por su parte, la directora metropolitana de Senadis, Evelyn Magdaleno, dijo que los desafíos con respecto a las personas con Síndrome de Down eran la inclusión social, sobre todo educativa y laboral. Tenemos un gran desafío como sociedad que las empresas se abran a contratar más personas con algún tipo de discapacidad para que así podamos avanzar en conjunto en una sociedad más inclusiva. Pero estamos trabajando en ello. A fines de año esperamos tener los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de la Discapacidad, lo que nos va a permitir tomar mejores decisiones respecto a la generación de políticas públicas en nuestro país, señaló.

Las cifras sobre Síndrome de Down que existen actualmente son de 2004, por lo que no hay mayor precisión sobre el número de personas con Síndrome de Down y su realidad social. Las cifras de esa primera encuesta arrojaron que un 13% de la población tiene algún tipo de discapacidad, la mayoría de las cuáles dice relación con incapacidad física y luego la discapacidad intelectual, donde se ubicaría el Síndrome de Down.

La jornada comenzó con una caminata desde el Metro Los Héroes a las 10 hrs, y culminó con un show artístico en la Plaza de la Constitución, donde se congregarán las agrupaciones participantes de la caminata y se desarrolló el acto central con presencia de autoridades.

La actividad tuve como propósito la promoción de la Igualdad de Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad, en los ámbitos de la Educación, Trabajo y acceso a la Salud, junto a la importancia de promover el esparcimiento, recreación y tiempo libre.