Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Autoridades en el lanzamiento del Segundo Encuentro Regional de Rehabilitación Basada en la Comunidad
Autoridades en el lanzamiento del Segundo Encuentro Regional de Rehabilitación Basada en la Comunidad

27/08/2015

En Segundo Encuentro Regional: Profesionales de la red debaten en torno a la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad

Santiago, 27 de agosto de 2015. Durante el día profesionales que trabajan por la inclusión social desde distintos ámbitos participaron en el Segundo Encuentro Regional de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), instancia que tiene el objetivo de articular a los distintos actores de la red local de la Región Metropolitana, profundizar en la matriz de RBC y utilizarla como guía para el desarrollo local inclusivo.

El Encuentro contó con un financiamiento de 5 millones de pesos por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, que forma parte de un convenio suscrito por la Dirección Regional Metropolitana de Senadis y la Universidad de Chile, correspondiente al programa de fortalecimiento de la rehabilitación con base comunitaria.

En la oportunidad, la Subdirectora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile, Paula Soto, valoró la iniciativa como una oportunidad para levantar evidencia, generar mayores voluntades políticas para que la rehabilitación con base comunitaria sea la estrategia válida y con mayor sentido para lograr la inclusión social de las personas que viven en situación de discapacidad.

En la misma línea, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, manifestó que este seminario regional es importante porque nos permite levantar información y soluciones para temas de rehabilitación basada en la comunidad que nos ayudan a innovar en la política pública. “En Senadis creemos que esta estrategia promueve el desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas en situación de discapacidad”.

Y agregó que “nosotros como gobierno estamos trabajando en el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, medida presidencial que nos permitirá actualizar las cifras en discapacidad para adecuar los programas y políticas a esta nueva realidad que viven las personas en situación de discapacidad”, concluyó.

Durante la jornada, la Directora Regional Metropolitana de Senadis, Evelyn Magdaleno, analizó el Desarrollo Regional en materia de rehabilitación comunitaria. “Lo que nosotros queremos hacer en el territorio es que los distintos actores puedan coordinarse, generar sinergia, porque la coordinación sólo trae elementos positivos para la gestión como la optimización de recursos y reducción de tiempos para llegar a la ciudadanía”.

“Estos modelos de rehabilitación en el que la base es el territorio nos ayuda a formar una comunidad organizada, fuerte y una comunidad que defiende sus derechos”, agregó la autoridad regional de Senadis.