Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional Metropolitana junto a niños, jóvenes y padres de la agrupación Intégrame a tu mundo.
Directora Regional Metropolitana junto a niños, jóvenes y padres de la agrupación Intégrame a tu mundo.

30/03/2017

Agrupación “Intégrame a tu mundo” destaca en su labor hacia niños y jóvenes con Autismo

En una visita al Centro de “Intégrame a tu mundo”, en el marco del próximo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Directora Regional Metropolitana del Senadis, Evelyn Magdaleno, conoció los espacios que han levantado a pulso y ñeque, como ellos mismos destacan. La agrupación de padres, familias y profesionales, creen en la armonía, la libertad y las capacidades de sus hijos, niños y jóvenes que forman parte de Intégrame.

La agrupación construyó hace un año un Domo Geodésico como sala de estimulación multisensorial para sus integrantes, hermoso y cálido espacio que les permite desarrollar distintas habilidades y terapias individuales y grupales, porque fue construido en base a materiales que promueven la integración de las personas que lo utilizan.

A través de fondos concursables fueron implementado el Domo con pantallas, luces, tubo de burbujas, y espacios que aún están por terminar. Según el Director del Centro, Rodrigo Serey, la sala está construida e implementada con materiales para estimular sensorialmente el olfato, la vista, el oído, el tacto y que están al alcance de los niños cuando ellos dispongan y con el apoyo permanente del profesional.

En tanto, la Directora Regional, Evelyn Magdaleno, expreso, “conocimos en terreno cómo las familias han elaborado un modelo que les permite cubrir las necesidades que tienen sus hijos, ya sean educacionales, de rehabilitación, cómo se han unido para realizar gestiones y obtener un terreno, construir el domo y la infraestructura que han ido necesitando. La verdad, es que este es un gran ejemplo de resiliencia ante la adversidad de una sociedad que aún no es inclusiva y que ellas, las familias, luchan para que sean aceptados, de mejor forma en la sociedad. Es un gran ejemplo para el Estado, donde debemos ir aprendiendo de las experiencias comunitarias para ir dando más sentido y pertinencia a las políticas públicas. Por lo tanto, es muy importante cómo desde la organización de las familias, se ha desarrollado un gran modelo de atención a hacia los niños y jóvenes que tiene algún trastorno del espectro autista”.

Por su parte, Laura Cayuqueo, Presidenta de la Agrupación “Intégrame a tu mundo”, destaca que desde que se reunieron como padres, siempre vieron a sus hijos como tales, no desde la mirada de la discapacidad, “hace ya 15 años que nos dimos cuenta que había que darles oportunidad a nuestros hijos, sabemos que no todos ingresarían a la enseñanza regular ni escuelas especiales, que otros sólo tendrían a Intégrame a tu mundo. Siempre los vemos de igual a igual, se les respeta como son. El secreto es vivir intensamente de verdad y no pensar tanto en cómo lo voy a tratar sino el día a día, somos muy espirituales y con conexión con el entorno, lo cual está dado para la armonización. El gran mérito de Intégrame a tu mundo, es ver a sus hijos como iguales, y es por eso que estamos buscando más posibilidades de crecer”.

Intégrame a tu mundo, es una agrupación sin fines de lucro, que atiende a 28 familias que cuentan con hijos que presentan Autismo. Su financiamiento se logra mediante aportes de particulares, recursos municipales, fondos concursables del Estado y actividades de recaudación local.

Gracias al esfuerzo voluntario y anónimo de muchos colaboradores, la agrupación ha logrado dar continuidad a su labor, cumpliendo 15 años desde su creación.  Después de 13 años, hoy cuentan con un terreno en comodato en Maipú, que les ha permitido contar con un espacio amigable con el medio ambiente, y lograr que sus participantes disfruten en armonía cada rincón del centro.

Desde los inicios Intégrame a tu mundo ha tenido como objetivo la inclusión de sus participantes en la enseñanza regular, en la medida de sus potencialidades. Y se ha destacado por representarse a través de la familia, respetando sus diferencias y abordando el desarrollo de todos como una agrupación de puertas abiertas, recibiendo a los familiares, amigos y voluntarios, que fervientemente creen en su labor y proyecto de vida.