Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Estudiantes del Colegio Hellen Keller antes de iniciar su gira de estudios a la región del Maule.
Estudiantes del Colegio Hellen Keller antes de iniciar su gira de estudios a la región del Maule.

03/04/2017

Senadis y Sernatur despidieron a estudiantes del Colegio Hellen Keller que partieron a gira de estudio


• La iniciativa es parte del Programa Gira de Estudios de Sernatur, y que hace dos años contempla la participación de las escuelas especiales, velando así por la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad.

Lunes 3 de abril. Desde muy temprano comenzaron a llegar los alumnos y alumnas quienes emprendieron por primera vez su viaje de gira de estudio, una experiencia inolvidable para los estudiantes que presentan discapacidad visual y baja visión del Colegio Hellen Keller, la cual también será para los padres, quienes por unos días se separarán de sus hijos.
Entusiasmados, alegres y conversadores estaban los jóvenes esta mañana, listos con sus mochilas y equipajes para abordar el bus que los trasladará hasta la región del Maule por seis días. La iniciativa es parte del Programa Gira de Estudios de Sernatur, y que hace dos años contempla la participación de las escuelas especiales, velando así por la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad, en coordinación con Senadis.

En la oportunidad, la Directora Regional Metropolitana del Senadis, Evelyn Magdaleno, saludó a los estudiantes y familias, y expresó la importancia de que ellos se empoderen de sus derechos para construir un país más justo e inclusivo.

De igual forma, expresó, “Para nosotros ha sido muy importante poder incluir dentro de la oferta de Sernatur las escuelas especiales en el programa Gira de Estudios, porque tiene que ver con la posibilidad de ejercer una serie de derechos establecidos, y viene a hacer justicia social en el derecho al ocio y en el derecho a la recreación, donde muchas veces las personas con discapacidad no tienen acceso. Por lo tanto, poder incentivar el uso de espacios de recreación y de turismo, nos permite ir mejorando nuestra oferta para que sea accesible a las personas con discapacidad”, destacó la autoridad regional del Senadis.

Por su parte, el director regional metropolitano de Sernatur, Felipe Vásquez, señaló, “El trabajo en conjunto con Senadis está dando muy buenos frutos. Estamos muy contentos de poder entregar esta oportunidad de hacer turismo a personas que no tienen las posibilidades de salir regularmente. Cabe destacar que el año pasado se celebró el año del Turismo Inclusivo, por lo que estas acciones vienen reforzando estos lineamientos a nivel mundial.  La inclusividad en todas las materias es fundamental para que seamos una mejor sociedad. Y el turismo es una gran ventana para que se puedan experimentar diferentes experiencias”.

Asimismo, la Directora del Colegio Hellen Keller, Ximena Verdugo, valoró esta experiencia, ”me parece un programa espectacular creo que coordinar giras de estudio para los alumnos de escuelas especiales es una gran muestra que la inclusión va, y estamos todos muy ansiosos y expectantes de que sea una experiencia enriquecedora”.

Treinta estudiantes y once apoderados, viajaron a Talca y sus alrededores como parte del programa de Sernatur, que incorpora cupos para escuelas especiales, acercando el turismo a jóvenes con discapacidad de escasos recursos, con el principio orientador de la inclusión y la equidad del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.