Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Imagen qeu muestra los DVD y carátulas de los documentales chilenos inclusivos.
Imagen qeu muestra los DVD y carátulas de los documentales chilenos inclusivos.

12/12/2017

Por primera vez en Chile se realiza ciclo itinerante de documentales chilenos inclusivos

El 12 de diciembre en Espacio Telefónica, se realizó el lanzamiento del “Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos” de Fundación ProCultura y las directoras de la productora Accesibilidad Audiovisual, Soledad Silva y Paula Talloni, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

“La Once”, “Quilapayún, más allá de la canción” y “María Elena” son los documentales que forman parte del primer ciclo itinerante, películas que cuentan con accesibilidad universal al incluir subtítulos de diálogos y subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas chilena.

La Itinerancia por diversas comunas del país beneficia a personas en situación de discapacidad auditiva y visual.

El “Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos” exhibirá tres películas chilenas “La Once”, “Quilapayún, más allá de la canción” y “María Elena” con accesibilidad universal en las comunas de El Bosque, Lo Prado, Recoleta y Cerro Navia. Además, de la entrega de la colección de documentales en diversas sedes regionales de Fundación ProCultura. Todas sus actividades son gratuitas y abiertas a todo público, comienzan en diciembre y finalizan en abril del 2018.

El Ciclo contempla en cada comuna un acto cultural que comprende la muestra de los trailers de las películas adaptadas, la presentación del taller del Coro en Lengua de Señas a cargo de María José Siebald y un concierto de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile (ONACC). En estas instancias se contará con intérpretes de señas y se entregará la colección a las organizaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad sensorial de las mismas comunas y otras aledañas. Las proyecciones de las películas se realizarán en los días posteriores, de forma gratuita y para toda la comunidad.

El “Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos”, es parte del proyecto “Documentales para todas y todos I” que cuenta con el apoyo Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017, en su nueva línea de “Distribución con Fin de Integración de Audiencias con Discapacidad”. En éste tomaron tres documentales chilenos estrenados en los últimos años: “La Once” de Maite Alberdi, “Quilapayún, Más allá de la canción” de Jorge Leiva y “María Elena” de Rodrigo Leppe, y los adaptaron para crear la primera colección de Documentales inclusivos en DVD.

“Si bien este trabajo será distribuido en DVD -dice Paula Talloni, una sus creadoras- pensamos que la proyección de los documentales en una sala se hacía necesario para compartir esta experiencia en igualdad de condiciones”. Por eso, concibieron en conjunto con Fundación ProCultura, el primer ciclo itinerante por varias comunas santiaguinas desde principios de diciembre y en sedes regionales de ProCultura.

Actualmente, existen 12 películas de ficción con accesibilidad universal en Chile y la colección de “Documentales para todas y todos” se suma a este aporte. Con ello “Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos” busca dar visibilidad, poner en valor y difundir estas iniciativas artísticas. “En ProCultura queremos que la accesibilidad universal, no sea una excepción en las películas chilenas, sino que comience a ser una práctica para todos y que en un futuro las películas se piensen con audio descripción, lengua de señas y subtítulos y que no sea algo excepcional” señala Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura.

Documentales Inclusivos
La adaptación de cada filme contiene subtítulos de diálogos y subtítulos descriptivos (closed caption), audiodescripción y lengua de señas. Para esto último, trabajaron con intérpretes reconocidos en la TV y por la ASOCH, como Andrea González, Alejandro y Freddy Ibacache.

Para el audiodescripción, contaron con las locuciones de los actores Elsa Poblete y Alejandro Trejo. La adaptación de la película, los guiones y los subtítulos, fueron realizados por la empresa Accesibilidad Audiovisual, constituida por las mismas creadoras del proyecto, Soledad Silva y Paula Talloni.

Las producciones escogidas son recientes y han logrado una buena acogida del público chileno. Todas ellas tienen relación con el traspaso de la memoria, de un país que ya no existe pero sus protagonistas están aquí para contarlo. La Once retrata a cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones interpretan y comentan la actualidad. Quilapayún, más allá de la canción repasa los años de gloria del grupo revolucionario nacido en los 60s y el devenir de los músicos a la vuelta de la democracia. Por último María Elena, hace un relato sobre la única ciudad salitrera activa del mundo que se mantiene intacta desde su creación en 1925. 

“Para nosotras también es una forma de generar mayor impacto y aportar a la concientización de nuestros colegas y otros actores de la cultura, para que consideren en sus obras, a las personas con discapacidad sensorial”, señala Soledad Silva, productora del proyecto.

La carátula de cada uno de los documentales lleva el nombre de la colección y de la obra escrito en Braille y un código QR por película, para acceder al audiodescripción del film.

Lanzamiento Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos
12 de diciembre a las 19.00 hrs.
Espacio Fundación Telefónica
Av. Providencia 127, Providencia

Ciclo El Bosque
Lanzamiento : 7 de diciembre a las 19.30 hrs.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz
Gran Avenida José Miguel Carrera 12552
Taller de Coro en lengua de señas: 4 al 7 de diciembre. De 18 a 20 hrs.
Exhibición de peliculas: Todos los Jueves de Enero a las 19 hrs.

Ciclo Lo Prado
Lanzamiento: 12 de enero 2018
Centro Cultural Lo Prado
Paseo de la Artes 880, Lo Prado.
Taller de Coro en lengua de señas: 8 al 12 de enero 2018. De 18 a 20 hrs.
Exhibición de películas por confirmar

Ciclo Recoleta
Lanzamiento: 26 de enero 2018
Taller de Coro en lengua de señas: 22 al 26 de enero 2018. De 18 a 20 hrs.
Exhibición de películas por confirmar

Ciclo Cerro Navia
Lanzamiento por confirmar
Exhibición de películas por confirmar