Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Asistentes a la charla
Asistentes a la charla

19/04/2014

En Iquique personas sordas participan en charla sobre terremoto

Sábado 19 de abril. La agrupación de jóvenes y adultos sordos de Iquique, Ojasi, participó de una charla de contención post desastre dictada por el psiquiatra Julio Volenski, con el fin de entregar herramientas para la contención y el actuar en situaciones de este tipo. Para ello contaron con un intérprete de Lengua de Señas, como medida de inclusión para la información de personas sordas.

Para el Director Regional de Senadis, Guillermo Cortés este tipo de charlas contribuye a contener los efectos post traumáticos de un evento de este tipo y permite una mejor comunicación con las necesidades de la comunidad.

Una de las medidas de trabajo realizadas en el marco del terremoto, fue el envío, por parte de Senadis regional a Onemi, de la nómina de teléfonos de personas sordas de la región, para que a través de Mensajería de Texto les puedan enviar información útil para actuar ante un evento de proporciones.

Además, la Dirección Regional está trabajando en un catastro post evento de personas con discapacidad afectadas por el terremoto, con el fin de establecer sus necesidades básicas, sociales, en vivienda y de ayudas técnicas.

El equipo regional de Senadis programó su trabajo realizando levantamiento de información de escuelas especiales, con programas de integración, establecimientos de rehabilitación y un trabajo coordinado con las organizaciones para conocer los efectos del terremoto en las personas en situación de discapacidad y elaborar un protocolo de trabajo e intervención con el Ministerio de Desarrollo Social y Senadis central.