Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

En Pozo Almonte se realiza relanzamiento de Sello Chile Inclusivo
En Pozo Almonte se realiza relanzamiento de Sello Chile Inclusivo

29/10/2014

En Pozo Almonte se realiza relanzamiento de Sello Chile Inclusivo

10 de octubre de 2014. Los pequeños del Kinder B de la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte dieron clases de inclusión, cuando una decena de ellos se hizo parte de la ceremonia de relanzamiento del Sello Chile Inclusivo en Pozo Almonte, interpretando con Lengua de Señas la canción Gracias a la Vida.

Un ejemplo de cómo ser parte de esta campaña nacional, haciendo que una escuela completa se adaptara a un alumno sordo, aplicando en todos los niveles la Lengua de Señas al incluir al intérprete Felipe Parra, a trabajar junto a la Educadora de Párvulo, Marcela Pizarro.

El Sello Chile Inclusivo, es una iniciativa del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y el período de postulación se extiende hasta el 9 de noviembre. A esto responde la relevancia dada por la Gobernación del Tamarugal buscando que todos los actores públicos y privados de la provincia participen de la instancia.

Desde la sencillez del canto con señas podemos generar grandes cambios. Nuestro compromiso como Gobierno es hacer los esfuerzos porque esta campaña tenga éxito y más que contar con un número significativo de participantes, es sembrar la semilla para que privados y públicos se motiven a incluir personas en situación de discapacidad. Ojalá desde El Tamarugal podamos hacer una importante noticia para la región, dijo el Gobernador Claudio Vila en la actividad.

A la ceremonia asistió además la directora regional del Senadis, Nélida Díaz; el director regional de Sercotec, Patricio Ferreira Rivera; Daniela Lagos en representación del alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz; Nelson Seriche de la Asociación Gremial de Industriales AGIMPA; y Manuel Soto y Ernesto Maluenda en representación de la Cámara de Comercio de Pozo Almonte, entre otros.

Campaña
El objetivo de la campaña Sello Chile Inclusivo es que las instituciones públicas y privadas tomen medidas de acción positiva hacia la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

Carolina Avila, madre de un pequeño de 6 años sordo y representante legal de la Agrupación Sonido del Silencio de Pozo Almonte, dio cuenta de la necesidad de que todos los actores consideren esta inclusión, pues para este sector de la población se complejiza desde hacer un papeleo médico hasta ir al colegio.

Cuando nos dimos cuenta que mi hijo era sordo advertimos que no había nada que le enseñara a mi hijo en sus primeros pasos. Partimos con una campaña para que fuera incluido en colegios. De primera las tías nos miraban con incertidumbre, pero hoy junto al profesor Felipe Parra hemos avanzado mucho, dijo en su alocución en la actividad, destacando que también capacitaron a Bomberos en Lengua de Señas, quienes comprendieron que en este caso se trata de una minoría idiomática que se debe tener en cuenta en caso de alguna emergencia.

Este y otros ejemplo son los que se quieren replicar, llamado al que también se sumó el director regional de Sercotec Patricio Ferreira. Creo sinceramente que todas y todos debemos tener las mismas oportunidades, independiente de las capacidades. Lo que acabo de ver me llena de gozo de alegría y me da más fuerza para seguir trabajando y espero que los micro y pequeños empresarios del Tamarugal y de Iquique sean capaces de tener la voluntad de poder incorporar a personas con discapacidad, afirmó Ferreira.

El Sello Chile Inclusivo está dirigido a instituciones públicas, organizaciones sociales, a la mediana, gran, micro y pequeña empresa. Informaciones: www.sellochileinclusivo.cl