Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

En Iquique se abordan temáticas de deporte adaptado en etapa preescolar
En Iquique se abordan temáticas de deporte adaptado en etapa preescolar

18/12/2014

En Iquique se abordan temáticas de deporte adaptado en etapa preescolar

Iquique, 17 de diciembre 2014. Con una asistencia de más de 70 personas, la Seremia del Deporte en conjunto con el IND efectuaron un seminario de análisis del Programa de Escuelas Deportivas Integrales EDI 2014, que se ejecutaron en toda la región durante el año 2014.

La actividad, que se desarrolló en el salón Huara del Hotel Gavina, contó con la presencia del Intendente Regional, Mitchel Cartes; el Seremi de deportes, Johann Vieira; el Alcalde Pica, Miguel Núñez; el Director Regional del IND, Luis Avalos; la Directora Regional de Senadis, Nélida Díaz, quienes en conjunto a los profesores y monitores integrantes de las escuelas EDI hicieron un profundo análisis de este programa recreativo, pilar dentro del programa de trabajo de la Presidenta Bachelet.

Así lo explicó el Intendente Cartes, quien en su intervención destacó la realización de este programa en Tarapacá. Esta iniciativa es la medida presidencial número 37 y estamos apoyando esta importante herramienta de desarrollo para nuestros niños. La Presidenta está enfocada a potenciar el correcto crecimiento de los niños y niñas del país, donde junto al deporte, además se realice un trabajo en otras áreas como es el sicológico y alimenticio, agregó el Intendente.

Por su parte el Seremi de Deportes, destacó el esfuerzo realizado por los profesores y monitores que formaron parte de este programa. Sabemos que son importantes en el trabajo en terreno de estos talleres, por lo que su opinión en este seminario es vital para mejorar y seguir implementado esta medida presidencial el próximo año, aseguró Vieira.

Al respecto la directora de Senadis Nélida Díaz, indicó que "es importante asegurar que los niños y niñas en situación de discapacidad tengan acceso a la participación de actividades recreativas, esparcimiento y deportivas sobre todo aquellas que se realizan en los establecimientos educacionales, por lo cual es importante avanzar en el deporte adaptado y los valores que se pueden entregar a través de una mirada inclusiva como es el compañerismo, esfuerzo y amistad que se generan en estas instancias por lo cual apoyar esta medida presidencial desde un compromiso Regional es fundamental para alcanzar estos objetivos que favorecen la inclusión en materia de deporte adaptado".

Seminario
La jornada de trabajo contempló una serie de presentaciones, por parte de los diferentes actores dentro de este plan que busca desarrollar integralmente a niños y niñas de Tarapacá entre los 4 y 14 años.

Es así como el IND realizó una presentación del eje de Actividad física y Deporte Infantil y su vinculación con el Programa de Escuelas Deportivas (EDI).
 
Posteriormente, fue el turno de los representantes de la Seremia de Salud, quienes presentaron sus lineamientos estratégicos, al igual como lo hicieron los profesionales de la Seremia de Educación, Senadis, Junji e Integra.

Finalmente, el seminario finalizó con trabajos en grupo donde se analizaron los aspectos específicos de las diferentes áreas de desarrollo del programa, donde al término los participantes realizaron debates y conclusiones, las cuales serán enviadas al Ministerio del Deporte.