Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

En región de Antofagasta se realiza lanzamiento del convenio Cajta Senadis macro zonal norte
En región de Antofagasta se realiza lanzamiento del convenio Cajta Senadis macro zonal norte

23/03/2015

En región de Antofagasta se realiza lanzamiento del convenio Cajta Senadis macro zonal norte

Antofagasta, 20 de marzo del 2015. En las dependencias del Ministerio de Obras Públicas se realizó el lanzamiento del convenio de Cajta - Senadis donde se difundieron y dieron a conocer los beneficio que éste entrega a las personas en situación de discapacidad de las tres regiones Arica, Tarapacá y Antofagasta.

A la actividad asistieron la Seremi de Justicia, Alejandra Pozo; la Seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya; el Seremi de Transporte, Gualdo Valderrama; la Directora de Senadis Arica, Lilian Rojas; la Directora de Senadis Tarapacá, Nélida Díaz; el Director de Antofagasta, Néstor Maizares; el Director de Injuv, Víctor San Toro; la Coordinadora de Senama; Andrea Silva; el asesor jurídico de la Cajta y coordinador del convenio Cajta Senadis; el director general de la Cajta, Enzo Rendolfi; el subdirector de la Cajta Antofagasta, Paulo Palma; abogados del convenio Arica, Óscar Rojas; Tarapacá, Aracely Echeverría; Antofagasta, Pablo Díaz, agrupaciones que se benefician con este convenio de acceso a la justicia para promoción y difusión de la ley 20.422 sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad.

La actividad se inició con las palabras de la Seremi de Justicia y Desarrollo Social donde ambos destacaron el trabajo que se está realizando con el Servicio Nacional de la Discapacidad y que las oportunidades comienzan desde la primera infancia, donde todos los niños y niñas tiene derecho a la educación, sin motivo de ser excluidos por motivo de discriminación fundada en su discapacidad, señalándose que si bien estamos avanzando, aún falta.

El Director de Senadis Antofagasta destacó la importancia de contar con este convenio que aporta a disminuir las brechas del acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad en nuestra zona norte.
Por su parte, la Directora Regional de Senadis Arica y Parinacota se refirió a la necesidad imperiosa de contar con un programa como este en su región, ya que día a día las personas en situación de discapacidad viven situaciones de discriminación tanto a nivel educacional como social, el acceso a la justicia entonces se convierte en una importante arma de lucha por la no discriminación.

En tanto, la Directora de Senadis Tarapacá señaló que este convenio entre Cajta Senadis nos sirve para que las personas en situación de discapacidad se empoderen de sus derechos y cuenten con un asesoramiento y acompañamiento efectivo en caso que se vulneren sus derechos en caso de discriminación fundada en su discapacidad y que tanto los servicios públicos y privados realicen las adecuaciones necesarias para que todos y todas participen en igualdad de oportunidades y así avanzar en una sociedad construida por todos y que sea para todos.

En esta ocasión se contó con la participación de intérprete en Lengua de Señas, María Godoy, quien facilitó el acceso a la información de las personas sordas que asistieron.

La actividad también contó con un número artístico a cargo del Club del Adulto Mayor y al finalizar los jóvenes de la Escuela Especial 77 lograron emocionar a todos los asistentes con su presentación La Bailarina, donde demostraron sus dotes artísticos y expresiones a través de la danza.