Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

La Coordinadora Regional de Fonadis entregando información
La Coordinadora Regional de Fonadis entregando información

12/01/2010

En Antofagasta Fonadis participó en jornada de “Gobierno + Cerca”

12 de enero de 2010. En la playa Trocadero, de la ciudad de Antofagasta, se realizó la actividad “Gobierno + Cerca”, en la que participaron diversos organismos, entre ellos, el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis; la Gobernación Provincial de Antofagasta, Carabineros de Chile, el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV; el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE; el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam; el Servicio de Registro Civil e Identificación, Chiledeportes, Servicio Salud, entre otros.

Durante la jornada, Fonadis dio a conocer sus programas de Ayudas Técnicas, Fondos Concursables, Intermediación Laboral y Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, además de entregar orientación respecto a cómo las personas con discapacidad pueden postular a cada uno de estos programas. Por otra parte, se informó de los requisitos y procedimientos vinculados a la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y de esta forma obtener la credencial de discapacidad, que les permite acceder a diversos beneficios.

La actividad, que estuvo a cargo de la Gobernación Provincial de Antofagasta tuvo como objetivo dar a conocer la oferta programática de diversos servicios públicos a personas que se encuentran alejados territorialmente o en situación de vulnerabilidad.

La Coordinadora Regional de Fonadis, Ximena Arancibia destacó este tipo de iniciativas ya que logra concentrar toda la oferta pública disponible para la comunidad en un solo lugar y de fácil acceso. “Además genera instancias para contar con una ciudadanía más informada respecto de sus derechos y beneficios”, señaló.

De acuerdo a los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, en la región de Antofagasta viven 56.217 personas que presentan discapacidad, lo que corresponde al 11,3% del total de la población regional, presentando una tasa de discapacidad menor que la tasa nacional de discapacidad, que alcanza el 12,9%. Además, se señala que uno de cada tres hogares, presenta al menos un miembro con discapacidad, lo que representa el 33,4% de los hogares de la Región.