Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Director Nacional durante su visita a Pozo Almonte.
Director Nacional durante su visita a Pozo Almonte.

20/10/2017

Director Nacional visita región de Tarapacá con nutrida agenda de actividades

Región de Tarapacá, 19 y 20 de octubre de 2017. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha, visitó la región de Tarapacá, participando en una serie de actividades, que buscan promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, al llegar a la región el día de ayer, el Director Nacional de SENADIS, junto a la Director Regional, Freddy Alonso, se desplazó a Pozo Almonte para conocer el estado de avance de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, impulsado por el municipio, entidad que el año 2016 se adjudicó un fondo de SENADIS por un monto de 76 millones 143 mil 134 pesos, para impulsar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

Luego, la autoridad nacional participó en el lanzamiento del proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, denominado “Deporte Adaptado en Silla de Ruedas”, adjudicado por la Agrupación Renacer Esperanza de Pozo Almonte con la finalidad de promover el basquetbol en silla de ruedas. La iniciativa financiada por SENADIS con un monto de 13 millones 590 mil pesos beneficia directamente a 20 personas y tiene una duración de 8 meses.

Posteriormente, Daniel Concha, se dirigió a la comuna de Pica para hacer entrega de una silla de ruedas electrónica a José Saavedra (49 años), persona con discapacidad física beneficiaria del Programa Regular de Ayudas Técnicas de SENADIS, que se desempeña como radio operador de la emisora Lagar de Pica.

La jornada concluyó con la inauguración de la Oficina de la Discapacidad de Alto Hospicio y el lanzamiento de EDLI adjudicada este año por el municipio local en los fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Para concluir sus actividades en la región de Tarapacá, el Director Nacional lanzó en Iquique el proyecto FONAPI 2017 “1x1 a Escala por la Inclusión, Discurso de la Imagen”, iniciativa financiada por un monto de 16 millones 385 mil 280 pesos.

El proyecto fue adjudicado por la organización Circuito Norte y beneficiará directamente a 50 niños y jóvenes de Iquique y Alto Hospicio. Además, de 200 personas de las escuelas involucradas en la iniciativa junto a la comunidad colindante, con una duración de 10 meses.

La iniciativa contempla la creación de cinco murales realizados por alumnos de la Escuela Especial de Iquique y de la Escuela Especial de Alto Hospicio. Uno de los murales se realizará en la Municipalidad de Iquique y los cuatro restantes en colegios que cuentan con Proyectos de Inclusión Educativa, PIE.

El proyecto pretende potenciar el trabajo artístico entre los estudiantes con y sin discapacidad de las Escuelas Especiales y con PIE involucrados en la ejecución de la iniciativa. Además, se realizarán talleres artísticos y de concientización de la discapacidad a profesores y familiares de las instituciones educativas seleccionadas.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad el 17,7% de la población adulta de la región de Tarapacá se encuentra en situación de discapacidad, proporción más baja que el promedio nacional (20%), de los cuales el 7,8% presenta discapacidad leve a moderada y el 9,8% discapacidad severa.