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Director Nacional de Senadis junto a panelistas.
Director Nacional de Senadis junto a panelistas.

04/10/2017

Valparaíso: Expertos y estudiantes analizan los desafíos de la inclusión en la educación superior

Valparaíso, 4 de octubre de 2017. Con la participación del Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, se realizó esta mañana en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Valparaíso el Seminario “Primera Jornada de Inclusión en las Universidades del CRUV” con la finalidad de generar un espacio de conversación y análisis de la forma en que las instituciones asociadas han gestionado el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad en sus aulas.

En el Seminario organizado por la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) participaron en el panel “Desafíos de la Inclusión en la Educación Superior”, Vivian Heyl, representante de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, el Ingeniero en biotecnología Benjamín Varas, quien tiene discapacidad auditiva, y el Director Nacional de Senadis.

Posteriormente, los estudiantes con discapacidad Gonzalo Alvadiz de la Universidad Católica de Valparaíso, Jaime López de la Universidad Técnica Federico Santa María y Bruno Hermosilla de la Universidad de Playa Ancha, compartieron sus testimonios y cómo han enfrentado sus procesos de inclusión en las distintas casas de estudios.

El CRUV

La Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), ha trabajado articuladamente desde hace 5 años en la generación de espacios de trabajo colectivo que permitan la sensibilización y socialización de diversas herramientas necesarias para el apoyo académico y de gestión institucional de los estudiantes en situación de discapacidad que se encuentran en sus aulas.

Han asumido un compromiso de participación motivando a la comunidad universitaria, haciendo eco del llamado de los Rectores quienes plantean a este equipo profesional el desafío de implementar y mejorar las condiciones de participación y fomento de espacios de desarrollo estudiantil de los jóvenes que cursan sus estudios en las instituciones.

Sin lugar a dudas, este espacio de trabajo asociado permite relevar además el compromiso de estas Universidades con los desafíos de la política pública de inclusión.