Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Presidenta Bachelet en la inauguración de IPS inclusivo en Valparaíso.
Presidenta Bachelet en la inauguración de IPS inclusivo en Valparaíso.

12/12/2017

Pdta. en nuevo centro de atención inclusiva del IPS en Valparaíso: “Esto es incluir, que es otra manera de decir solidaridad y cooperación entre todos”

Región de Valparaíso, 12 de diciembre de 2017. “Aquí en el IPS se han incorporado las mejores prácticas para recibir y atender de la mejor manera posible a quienes tienen necesidades especiales, pero en particular a quienes han debido enfrentar siempre restricciones a su movilidad, por ejemplo, o a una atención cómoda y digna, por diversas razones”, señaló la Mandataria.

Hasta la comuna de Valparaíso llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar en la inauguración del nuevo centro de atención inclusiva del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este nuevo modelo busca acercar de manera efectiva el Estado a todas las personas aplicando un enfoque amplio para hacerse cargo de distintos tipos de necesidades. Esta nueva manera de hacer llegar los beneficios de seguridad social a la ciudadanía.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad del país explicó que el centro integra a personas con discapacidad auditiva, a través de un sistema de videointerpretación en lenguaje de señas. Agregó que para los casos de discapacidad visual se han diseñado cuadernillos informativos en sistema Braille, mientas que para quienes presenten dificultades de movilidad, se han dispuesto los implementos para facilitar el acceso y los desplazamientos al interior del centro.

Asimismo, el centro contempla una atención más inclusiva a la población migrante y los pueblos originarios. “en La Araucanía se ha iniciado la instalación de centros interculturales de atención, con protocolos elaborados a partir de la cosmovisión mapuche. Y lo mismo irá ocurriendo progresivamente en las zonas de mayor presencia de todos nuestros primeros pueblos, donde podrán ser atendidos en aymara, rapa nui o quechua, por mencionar las lenguas con mayor presencia, de las nueve etnias que tenemos reconocidas en nuestro país”, sostuvo.

Además, dijo la Presidenta, se ha puesto en marcha un programa de fortalecimiento de la atención de personas independientemente de su orientación sexual, con capacitación a los funcionarios y funcionarias que permitan una atención cálida y de excelencia para la diversidad sexual.

“Es una transformación que busca acoger a una amplia diversidad de personas y, a la vez, atenderlas en condiciones óptimas. Entonces, nosotros podemos decir y felicitar al IPS que está cumpliendo con lo que ha sido el propósito de nuestro Gobierno: colocar el foco en las personas, en sus necesidades, en sus capacidades. Es decir, que el Estado se adecue a las personas y no que las personas tengan que adecuarse al Estado”, señaló.

Sobre este último punto, la máxima autoridad del país señaló que este nuevo modelo de atención busca reconocer como iguales a todas las personas que requieren ser atendidas.

“A partir de esa idea de solidaridad, una concepción del servicio público que se preocupa por hacer visible lo que muchas veces no se ve: las personas con discapacidad, la diversidad sexual y las opciones de vida diferentes, mujeres embarazadas y madres con hijos, personas que debieron dejar sus países para buscar un mejor destino, a nuestros pueblos indígenas. Esto es incluir, que es otra manera de decir solidaridad y cooperación entre todos”, subrayó.

Director Nacional de Senadis visita región de Valparaíso

El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, visitó la región de Valparaíso, participando en una serie de actividades, que buscan promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, al llegar a la región visitó la comuna del Quisco para inaugurar la playa inclusiva de Las Conchitas que funcionará durante todo el verano, con sus dos monitores y un Técnico en Enfermería, además de las sillas anfibias, de lunes a domingo en horarios desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas.

Posteriormente, visitaó los talleres del proyecto de Tránsito a la Vida Independiente adjudicado desde 2016 por la Corporación Mirada de Amor, quienes además este año adjudicaron un proyecto de Inclusión Laboral del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos.