Sala de Prensa

SENADIS

02/01/2009

FONADIS INICIA EL PERÍODO DE FINANCIAMIENTO DE AYUDAS TÉCNICAS CON UNA NUEVA Y EXCLUSIVA POSTULACIÓN EN LÍNEA

Viernes 2 de enero de 2009. Con el propósito de avanzar en el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y en la definición de las políticas públicas que cumplan, de mejor forma la creciente demanda, por parte de las y los ciudadanos, de los servicios y Ayudas Técnicas, Fonadis ha impulsado una nueva adecuación a la postulación y financiamiento de sus productos, con la firme misión de trabajar por la integración e inclusión social de las personas con discapacidad. La institución centrada en adaptar y mejorar los aspectos asociados a la entrega de los recursos de apoyo que se requieren, brindará especial énfasis hacia quienes presentan más vulnerabilidad en nuestro país.

El nuevo sistema de postulación en línea, trae consigo la innovación a la Guía de Ayudas Técnicas, por lo cual, cambia el proceso y los requisitos de postulación. Asimismo, el programa promueve el enfoque, “Ayudas Técnicas con valor agregado”, vale decir, que el aporte de cada uno de estos elementos, vaya acompañado de acciones concretas que aumenten su impacto y pertinencia en la dimensión personal, familiar y comunitaria. Nos referimos a planes de intervención e integración educativa, laboral y de rehabilitación, desarrollados a través de las redes de apoyo de los postulantes.

Fonadis, hace un llamado a las instituciones que han postulado anteriormente en forma tradicional, a través del formulario en papel, a postular en línea, pues de esta forma el solicitante e interesado será la persona favorecida.

A continuación se presentan las principales características que destacan la postulación para el financiamiento de las Ayudas Técnicas, por parte de Fonadis.

Postulación exclusiva en línea
A partir del lunes 5 de enero de 2009, las instituciones que patrocinan las solicitudes de ayudas técnicas deberán realizar las postulaciones por vía Internet a través de la siguiente dirección Web: http://at.fonaweb.cl, accediendo con la clave disponible para todas las Instituciones. En caso de no contar con la clave, deberán generarla en el mismo sitio, cuyas instrucciones están contenidas en la página para usuarios nuevos. El único requisito es el número de resolución del Convenio Marco entre Fonadis y la Institución patrocinante.

De acuerdo a lo mencionado, a contar de esta fecha, NO se aceptarán postulaciones tradicionales en formato papel. Esta medida es válida para todas las Instituciones Intermediarias, por lo cual, solicitamos desde ya adoptar oportunamente todas las medidas que aseguren la continuidad de postulación de los solicitantes, en todas las comunas del país.

Asimismo, los formularios de solicitud y de indicación disponibles en línea, han sido modificados, adaptándolos a los nuevos criterios establecidos en función de una mejor evaluación de las solicitudes.

Ficha de Protección Social es uno de los criterios de ingreso de las solicitudes
El requisito general para el ingreso y recepción de TODAS las solicitudes, a contar del 5 de Enero de 2009, es que los postulantes cuenten con la Ficha de Protección Social, (FPS), debiendo tener un puntaje máximo de 11.734 puntos. La Ficha de Protección Social deberá ser solicitada en el municipio respectivo.

El rango de puntaje para ser considerado postulante de Escasos Recursos y de Chile Solidario es entre 4.213 y 11.734 puntos.

Guía para la postulación La Guía para la postulación de ayudas técnicas, incorpora un cambio que queremos destacar y que es reflejo de los ajustes progresivos al propio Programa de Ayudas Técnicas. Se reemplaza el concepto de beneficiario y/o beneficiaria al de solicitante y/o postulante de ayudas técnicas, porque la persona adquiere calidad de beneficiario o beneficiaria sólo al momento de recibirla.

La vigente Guía estará disponible en la página Web de Fonadis, a contar del 5 de Enero de 2009 y contiene las instrucciones detalladas para la solicitud bajo los nuevos parámetros y destaca las siguientes novedades:

- Actualización de formularios e incorporación de formulario de contexto
Debido a la incorporación de la Ficha de Protección Social como requisito de ingreso de las solicitudes, se prescindirá del Informe Social para TODOS los casos y se incluirá un “Formulario de Contexto” de los postulantes. Las Instituciones Intermediarias, lo deberán completar con la información que contiene la Ficha de Protección Social de la persona que postule.

- Número máximo de ayudas técnicas financiables por postulación
Se mantendrá para el año 2009 el criterio anterior de no restringir el número de Ayudas Técnicas a financiar, para el caso de postulantes que son miembros de los programas Chile Solidario y Chile Crece Contigo. En el caso de los solicitantes de Ayudas Técnicas que no son parte del Sistema de Protección Social, se aceptará un máximo de 5 solicitudes de Ayudas Técnicas simultáneas para cada postulación.

- Vida útil de las ayudas técnicas
A contar del 5 de Enero de 2009 se incorporará para la aceptación de las solicitudes de Ayudas Técnicas, un criterio denominado “Vida útil estimada”, el cual es de 2 años, como mínimo para todas las ayudas técnicas entregadas por el Fonadis. Lo anterior, establece una restricción de solicitar la misma ayuda técnica, en un plazo inferior al establecido como vida útil mínima de ésta. En caso de no cumplir con este requisito, se rechazará su postulación.

Nuevo financiamiento de Ayudas Técnicas consistentes en ENDOPRÓTESIS
Es importante resaltar el nuevo proceso de financiamiento de ayudas técnicas consistentes en endoprótesis, cuyas instrucciones se encuentran disponibles en el sitio web de fonadis, y recoge las decisiones adoptadas por nuestra institución, para mejorar nuestros procesos, y fortalecer este producto estratégico de alta importancia e impacto para la vida de las personas con discapacidad.

Paralelamente, los cupos definidos para cada hospital y el formulario de indicación para este tipo de ayuda técnica, se informará por oficio a las instituciones relacionadas.

Finalmente, cabe señalar que el acceso a la postulación en línea es sencilla y ofrece mayor rapidez de ingreso a ésta, lo que en definitiva también favorecerá la tramitación de la ayuda técnica.

Para acceder a la Guía de Postulación haga clik - AQUÍ