Sala de Prensa

Directora Nacional de SENADIS en Encuentro latinoamericano de Teletones
Directora Nacional de SENADIS en Encuentro latinoamericano de Teletones

19/07/0201

Encuentro latinoamericano de Teletones: Expertos en discapacidad infantil se dan cita en cumbre internacional

  • Con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich y la conferencia magistral del director del Hospital de Niños Gillette de EEUU, Steven Koop, se dio por inaugurado el Congreso Médico ORITEL 2012.

Santiago, 19 de julio. Avanzar en la rehabilitación e inclusión social, escolar y laboral de los niños y jóvenes con discapacidad, es el principal objetivo del XI Congreso de la Organización Internacional de Teletones, ORITEL, “De la rehabilitación a la inclusión”.

Esta cumbre internacional, es una instancia que permite a profesionales ligados al área de la rehabilitación médica-terapéutica, actualizar conocimientos y aprender nuevas herramientas a partir del intercambio de experiencias con importantes científicos a nivel mundial.

Por ello, más de 700 profesionales del área y expertos internacionales se dieron cita este jueves en la inauguración del evento que contó con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos y la Directora Ejecutiva de ORITEL, Verónica Rattin. La charla inaugural fue realizada por Steven Koop, director del Hospital de Niños Gillette de EEUU.

En la ocasión, Casarejos resaltó la importancia que ha tenido nuestro país a nivel mundial en materia de discapacidad, transformándose en un ejemplo para los países latinoamericanos que integran la Organización Internacional de Teletones (ORITEL). “Teletón Chile ha ayudado a cambiar la mirada sobre la discapacidad, destacándose por dar rehabilitación a miles de niños y convirtiéndose en un evento replicado en muchas naciones. Este Congreso permitirá compartir experiencias y avanzar como región frente al desafío que nos plantea la inclusión de las personas con discapacidad”.

El Ministro de Salud destacó la labor que ha realizado Teletón en estos 34 años, transformándose en una entidad pionera en rehabilitación. “Teletón es nuestro mejor producto de exportación”, señaló.

La directora de ORITEL, por su parte, destacó la importancia de realizar este evento en Chile, debido a que se trata del país que dio origen a las Teletones latinoamericanas.

En el marco del Congreso, que se extenderá hasta el sábado 21 de julio, se analizarán temas como el tratamiento ortopédico de la parálisis cerebral, las enfermedades neuromusculares, la parálisis braquial obstétrica, enfermería, órtesis, prótesis e inclusión social, entre muchos otros.