Sala de Prensa

Autoridades regionales en el Frigorífico Temuco junto a representantes de la empresa y trabajador
Autoridades regionales en el Frigorífico Temuco junto a representantes de la empresa y trabajador

18/10/2012

Seremi de Desarrollo Social y Senadis La Araucanía entregan reconocimiento a empresas inclusivas

Temuco, 19 de octubre de 2012. Hasta el Frigorífico Temuco llegó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes y el Director Regional de Senadis, Rodrigo Reyes para realizar un reconocimiento a la empresa por su continua labor en pro de la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva. En la oportunidad también se premió a Supermercados Líder y colchones Rosen.

Hace 3 meses Frigorífico Temuco incorporó a Juan Humberto Venegas, que presenta una discapacidad auditiva moderada y que en la actualidad se desempeña en el puesto de faena. A Juan se le suma Gonzalo Uribe que presenta una discapacidad física y que desde el año 2008 se encuentra realizando un excelente desempeño laboral.

Cabe destacar que ambos funcionarios fueron colocados a través del programa de intermediación laboral del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis como parte del proceso de colocación de personas con discapacidad, que apoya a las empresas en la definición de los perfiles y estudia los lugares físicos para determinar qué tipos de discapacidades serían las más adecuadas para ocupar los puestos de trabajo vacantes.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, sostuvo que en Chile por cada 4 personas con discapacidad que trabajan remuneradamente, hay 7 personas con discapacidad que no lo hacen. "Estamos convencidos que el trabajo es un elemento central en la vida de las personas porque, además, de contribuir al ingreso familiar, mejora la calidad de vida”.

Por su parte, el director regional de Senadis, Rodrigo Reyes manifestó que “la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral, no sólo responde a una necesidad y un derecho individual, sino que además fortalece el cuerpo social en su conjunto. Es un proceso en el que intervenimos todos, y que parte de la base del respeto por el otro”.

El porcentaje de inserción laboral es cada vez menor a medida que el grado de discapacidad es mayor. Según cifras, 1 de cada 3 personas con discapacidad leve realiza un trabajo remunerado, 1 de cada 4 personas con discapacidad moderada lo hace y en el caso de la discapacidad severa, sólo 1 de cada 8 personas trabaja remuneradamente.