Sala de Prensa

La Directora Nacional del Senadis junto a uno de los alumnos leyendo Papelucho en sistema Braille
La Directora Nacional del Senadis junto a uno de los alumnos leyendo Papelucho en sistema Braille más fotos

12/03/2013

Papelucho en sistema Braille

Santiago, 12 de marzo de 2013. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, junto a la Gerenta de la Biblioteca Central para Ciegos, Irma Parodi, realizaron el lanzamiento de la Colección Papelucho, de la autora Marcela Paz, en sistema Braille, iniciativa financiada e impulsada por ambos organismos.

La actividad se desarrolló en el Centro Educacional Santa Lucía, donde estudian más de cien niños y jóvenes con discapacidad visual de la Región Metropolitana y otras regiones del país. En la oportunidad, se contó con la presencia de Paula Claro Huneeus y Francisco Claro Huneeus, hijos de Ester Huneeus (Marcela Paz).

Las autoridades fueron recibidas por la Directora del establecimiento, Sandra Fuentes, quien recibió la primera colección completa de Papelucho, la que consta de 12 tomos en sistema Braille, para ser incorporados en la lectura de los niños que estudian en dicho establecimiento educacional.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, señaló que esta iniciativa permitirá que no sólo los niños con discapacidad visual de la región Metropolitana puedan disfrutar de las aventuras de este personaje tan querido y admirado por todos los chilenos, sino que también los niños ciegos del resto de las regiones del país podrán acceder a estos textos en sistema Braille. Estamos coordinándonos con nuestras Direcciones Regionales para que las Bibliotecas cuenten con la colección de 12 tomos.

Durante el lanzamiento de Papelucho en sistema Braille, fue Bernabé Catalán Vásquez, quien tiene 9 años y cursa 4° básico, el encargado de iniciar la lectura que permitirá a los niños con discapacidad visual de nuestro país viajar por el maravilloso mundo de aventuras de Papelucho.

El objetivo del convenio entre Senadis y la Biblioteca Central de Ciegos es consideró la transferencia de $16.200.000 destinados a financiar la publicación, en sistema Braille de la colección completa de Papelucho. Son 80 set de 12 libros cada uno, los que serán entregados a Bibliotecas del país y establecimientos educacionales de niños y jóvenes con discapacidad visual. Los libros se transcribieron directamente desde la versión original de cada título, sin abreviaciones ni adaptaciones.

Por su parte, la Gerenta de la Biblioteca Central para Ciegos, Irma Parodi agradeció la alianza establecida con Senadis para la realización de los textos en sistema Braille, dando la posibilidad que muchos niños con discapacidad visual puedan disfrutar de estos clásicos de la literatura infantil.

Es importante señalar que el Centro Educacional Santa Lucía fue fundado en el año 1924 bajo el nombre de Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía, por Ester Huneeus, quien años más tarde -y con el seudónimo de Marcela Paz-, daría vida literaria a Papelucho. El Centro Educacional depende de la Fundación Luz, entidad orientada a educar, capacitar e insertar laboralmente a personas ciegas y de baja visión.

Títulos de la colección:
1. Papelucho.
2. Papelucho casi huérfano.
3. Papelucho historiador.
4. Papelucho detective.
5. Papelucho en la clínica.
6. Papelucho perdido.
7. Papelucho y mi hermana Ji.
8. Papelucho Misionero.
9. Papelucho y el Marciano.
10. Papelucho y mi hermano Hippie.
11. Papelucho en vacaciones.
12. Papelucho ¿Soy dix-leso?