Sala de Prensa

Becarios de distintos países de Latinoamérica en el INRPAC.
Becarios de distintos países de Latinoamérica en el INRPAC.

22/03/2013

Chile formará a profesionales latinoamericanos en rehabilitación y discapacidad

Marzo de 2013. Entre los días 18 de marzo y 12 de abril, se realizará el segundo ciclo del Curso Internacional de Rehabilitación para Terceros Países, organizado conjuntamente por el Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud, DDR-Minsal  y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, INRPAC, con el apoyo y patrocinio de las Agencias de Cooperación Internacional de Chile, AGCI y de Japón, JICA, para 17 profesionales de 10 países de América Latina, incluyendo Chile. El curso se impartirá en tres versiones hasta el 2014.

El viernes 22 de marzo, se presentarán testimonios de ex-becarios de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, quienes compartirán su experiencia tras capacitarse en el primer ciclo realizado durante los años 2006 y 2010 en el INRPAC de Chile. Este año, el curso incluirá la participación de profesionales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Honduras, Panamá, Paraguay y de Chile, representantes de instituciones y organismos de salud, ministerios, academia y sector privado.

En su primera versión del segundo ciclo, el Curso Internacional de Rehabilitación para Terceros Países contará con la asistencia de un total de 17 nuevos becarios, 11 de ellos extranjeros. El curso abordará diversos temas como aspectos técnicos, desafíos en el área de rehabilitación y también herramientas para la elaboración de proyectos o planes de acción en el ámbito de la rehabilitación. El ciclo 2013 busca el fortalecimiento de recursos humanos en el ámbito de la rehabilitación.

Chile se ha convertido en un referente para América Latina y El Caribe en la formación de profesionales especializados en rehabilitación y discapacidad, lo que ha permitido que más profesionales de la región, adquieran las competencias para la implementación de políticas y sistemas de atención para las personas en situación de discapacidad en todo el continente. El INRPAC como institución organizadora pone a disposición sus instalaciones para la formación práctica del Curso Internacional de Rehabilitación para Terceros Países.

Según Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI,  transferir la experiencia chilena y crear capacidades en terceros países, es una manera muy eficiente de realizar cooperación internacional, ya que de esta forma se fortalecen las competencias de nuevos profesionales y se promueven mejores prácticas que elevan la calidad de vida y la salud de las personas.

Por su parte, para Takashi Ito, representante residente de JICA en Chile, expresó, nuestra Agencia tiene el firme deseo de que las experiencias y conocimientos que adquieran los participantes del curso sean ampliamente difundidos y compartidos con los colegas de sus respectivos países, de manera que sean de utilidad para consolidar las técnicas de aquellos profesionales dedicados a la rehabilitación de personas con discapacidad, contribuyendo con ello al desarrollo de sus respectivas naciones.

Respondiendo a las nuevas directrices de cooperación internacional, el curso está incorporando al sector privado y a la academia, de modo de diversificar y profundizar la responsabilidad compartida de cooperación.

Por otro lado, el director del INRPAC, Alberto Vargas afirmó, para el Instituto, la ejecución del segundo ciclo de cursos tiene gran importancia porque se constituye en una instancia de intercambio de experiencias, y donde el real impacto se produce en la implementación de mejores programas y políticas para las personas en los distintos países de la región.