Sala de Prensa

Accesibilidad Web
Accesibilidad Web

15/04/2013

Senadis y Universidad de Chile organizan Taller de Accesibilidad Web

La accesibilidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es una de las necesidades que el Estado de Chile se comprometió a atender al suscribirse a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en 2008. El documento, que también comprende el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), considera a aquellas herramientas y tecnologías que ayudan a las personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida, permitiéndoles comunicarse con su entorno, trabajar, ser más autónomos e independientes.

Es en este ámbito, que el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, a través de su Departamento de Accesibilidad, y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, CSP, realizarán el 18 de abril un taller de Accesibilidad dirigido a desarrolladores y administradores de sitios Web, el que además se transmitirá online vía streaming al que los usuarios podrán acceder a través de un link y registrarse para poder interactuar con los panelistas.

DETALLES

Desde noviembre de 2012, el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, con el patrocinio de Senadis, se encuentra ejecutando el proyecto Diagnóstico de Accesibilidad Web del Estado de Chile, el cual contempla la evaluación de 200 plataformas online de servicios públicos, cuyo público objetivo es la comunidad de personas con discapacidad visual. La construcción de la metodología utilizada en el estudio se basa en reconocidos estándares internacionales, como las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 elaboradas por la W3C (World Wide Web Consortium).

Dentro de esta iniciativa, se enmarca el Taller de Accesibilidad, en el que se entregará a los asistentes las herramientas técnicas para construir sitios que garanticen el acceso efectivo a los contenidos que los servicios del Estado ofrecen a la comunidad. La actividad es gratuita y tiene cupos limitados.

Organizan: Servicio Nacional de la Discapacidad y Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.
Público objetivo: Profesionales ligados al diseño, desarrollo, administración y generación de contenidos de sitios Web del Estado y plataformas privadas.
Fecha: 18 de abril de 2013.
Lugar: Salón Gorbea, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Dirección: Calle Beauchef 850, Piso 3, Santiago.
Inscripción: Hasta el miércoles 17 de abril de 2013 (Indicando Nombre, Email, Ocupación/Cargo, Institución/Organización, Indicar si es Persona con Discapacidad y si asiste con acompañante), al email smaripangui@senadis.cl.
Hora: 9:00 a 12.30 horas.
Transmisión online en: http://www.ustream.tv/channel/sistemaspublicos

PROGRAMA

09:00 09:15 horas: Inscripciones
09:15 09:45 horas: Charla Accesibilidad Web: El poder está en la Universalidad Andrea Boudeguer, Jefa del Departamento de Accesibilidad - Senadis
09:45 10:15 horas: Presentación de la Metodología del Estudio Accesibilidad de Sitios Web del Estado de Chile, Rafael del Campo,
Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.
10:15 11:00 horas: Tips y herramientas de mejora Parte I Cristián Echeverría, Servicio Nacional de la Discapacidad - Senadis
11:00 - 11:15 horas: Coffee Break
11:15 11:45 horas: Tips y herramientas de mejora Parte II Cristián Echeverría, Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis
11:45 12:30 horas: Preguntas del público Abierto

El lugar donde se realizará la actividad cuenta con ascensor para llegar al Salón, no obstante el acceso principal al edificio cuenta con escalones. Si usted es persona con movilidad reducida o usuario de silla de ruedas, indíquelo previamente durante su inscripción. Quienes ya estén inscritos, pueden hacerlo de igual forma al email smaripangui@senadis.cl

HITOS

En el mes de abril y ligado al proyecto que Senadis encabeza, se aplicará una encuesta de satisfacción para validar sitios Web del Estado, arrojados según la metodología diseñada por el Centro de Sistemas Públicos. Este proceso cuenta con el aporte de más de 30 personas ciegas de diversas partes del país, las que deberán testear su accesibilidad.

Esta actividad permitirá obtener datos comparativos respecto al Diagnóstico de Accesibilidad de sitios Web del Estado de Chile realizado entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, y además recoger la opinión del público objetivo.

Finalmente, en mayo se realizará el lanzamiento del diagnóstico, evento que contará con la presencia de autoridades representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Servicio Nacional de la Discapacidad, Ministerio de Economía, Subsecretaría de Telecomunicaciones, entre otras entidades relacionadas a la Agenda Digital y al plan de modernización de sitios Web del Estado. Este último, contempla modificaciones a las normativas que hacen referencia a la Accesibilidad Web y el diseño de sitios centrados en el usuario, como el Decreto N° 100, la Norma ISO NCh3270, así como también cambios en la plantilla de Gobierno y actualización de la Guía Web.

Durante la jornada, se premiará a los sitios Web más accesibles según la elección de un jurado compuesto por los usuarios de la comunidad ciega que colaboraron en la validación del diagnóstico.

DETALLES
 Nombre del Proyecto: Diagnóstico de Accesibilidad Web del Estado de Chile.
 Inicio Ejecución: noviembre de 2012.
 Cierre: mayo de 2013.

Noticias Relacionadas:
Senadis invita a personas ciegas a colaborar con proyecto de accesibilidad web

ANTECEDENTES

Universalidad de la Web
La necesidad de contar con sitios Web accesibles cobra real importancia, sobre todo cuando los procesos se han ido digitalizando cada vez más. Es por eso, que la Web debe caracterizarse por su universalidad y el acceso efectivo de todas las personas, independiente de su discapacidad (Fuente: Tim Berners Lee, creador de la World Wide Web).

A través de la Accesibilidad Universal se busca promover la creación de entornos y servicios más seguros, de calidad y cómodos para todas las personas, sin que ello signifique sacrificar el diseño, además del acceso a ellos. Este concepto se extiende al ámbito digital en lo que se refiere a diseño de sitios web accesibles, los que debieran permitir la navegación sin obstáculos a personas con y sin discapacidad.

Herramientas de Accesibilidad
Existen una serie de herramientas que un profesional encargado de diseñar, administrar y generar contenido para un sitio Web debe tener en cuenta. Algunas de estas aplicaciones están disponibles para su descarga desde Internet:
Lector de Pantalla NVDA
Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.0)
Analizador de Contraste del Color (CCA)
Herramienta de Análisis de Epilepsia Fotosensible PEAT
Validadores online de Accesibilidad Web: T.A.W; Web Developer; ACHECKER.

Tecnologías y calidad de vida
De acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, a la que Chile se suscribió en el año 2008, los Estados se comprometen a promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precio asequible. Asimismo, debe proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, incluidas nuevas tecnologías, así como otras formas de asistencia y servicios e instalaciones de apoyo.

A esto, se suma lo que suscribe el Artículo 9 en materia de Accesibilidad, de acuerdo a lo cual los Estados partes de esta Convención se comprometen a adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, entre otros ámbitos, a la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, incluyendo Internet, con el fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
Lo anterior, también implica promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.

De esta forma, Senadis a través de su Departamento de Accesibilidad, promueve y fomenta el desarrollo de tecnologías inclusivas, y gestiona proyectos relacionados, así como también provee ayudas técnicas a sus usuarios, con objeto de que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida, siendo más autónomas, permitiéndoles una mayor participación en la sociedad y mejor acceso a la información y servicios ofrecidos a través de Internet.