Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis entrega un saludo en lengua de señas
Directora Nacional de Senadis entrega un saludo en lengua de señas

18/04/2013

Programa Alerta Hogar y Senadis informan a personas sordas sobre sistema de emergencia

Santiago, 18 de abril de 2013. La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, junto a Carlos Charme, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y Catalina Ibáñez, Directora del Programa Alerta Hogar,  participaron de una jornada de capacitación  para informar  a los  integrantes de la Asociación de Sordos de Chile, cómo funciona el sistema de emergencia conocido como Alerta Hogar, que permitirá a las personas sordas utilizarlo cuando se encuentren en situación de riesgo, emergencia o víctimas de algún delito que les afecte en sus casas.

La  charla informativa contó con una masiva participación de personas sordas que viven en las distintas comunas de la Región Metropolitana, quienes  conocieron  el sistema Alerta Hogar y se inscribieron  en el programa, pasando  a ser parte del sistema  creado principalmente para los vecinos y gente cercana a su hogar, que puedan acudir en su ayuda y entregar apoyo y seguridad inmediata.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, destacó el aporte de Alerta Hogar en la seguridad de las personas sordas y el impacto que tendrá en su calidad de vida. Desde Senadis estamos promoviendo e impulsando la Accesibilidad Universal, la creación de entornos y servicios más seguros, de calidad y cómodos para todas las personas. Creemos que es un derecho básico para la inclusión social de las personas con discapacidad, agregó.

Por su parte, Carlos Charme, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Prevención del Delito manifestó que  Este sistema de comunicación entre vecinos y familiares, ahora permitirá también entregar seguridad y confianza a la población sorda de nuestro país ante posibles emergencias o delitos en el hogar. A través de un mensaje de texto podrán activar una alarma de emergencia a sus contactos y así avisar de forma inmediata y gratuita que están en problemas. 

En tanto, el Presidente de la Asoch, Gustavo Vergara, agradeció el aporte de las instituciones de gobierno a la comunidad de sorda  a través del Sistema Alerta Hogar y comprometió complementar las capacitaciones para llegar con este beneficio a un mayor número de ciudadanos sordos.

Sobre Alerta Hogar

Es un sistema de alerta y coordinación entre vecinos que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil, activando una alarma de emergencia mediante el envió de un mensaje de texto. (SMS).

El sistema opera a través de un mensaje de texto. De esta forma, las personas sordas podrán enviar un mensaje con la letra A al número 1033 e instantáneamente llega un mensaje de alerta a sus contactos, registrados previamente, avisándoles que se encuentran en problemas. Así aquellos que reciban el mensaje podrán organizarse para llamar a Carabineros y entregar ayuda inmediata a la persona afectada.

Primero, la persona sorda deberá inscribirse en el programa Alerta Hogar a través de la junta de vecinos o bien por el sitio web www.alertahogar.cl

Luego, inscribir hasta 5 personas registrando el número de celular de la gente que quiere que sea parte de su red de apoyo y seguridad. Entre ellos deberán acordar quien llama a Carabineros y a seguridad del municipio.

Ya son 300 las personas con discapacidad auditiva inscritas en el sistema.

Cabe señalar que este sistema es totalmente gratuito para los usuarios registrados.

El programa comenzó su implementación en el mes de Marzo del 2012 con 5 municipios a nivel piloto. En la actualidad están presentes en 180 comunas del país. En total hay alrededor de 300.000 mil personas inscritas.

Los objetivos del proyecto es lograr tener la mayor cantidad de hogares con acceso a esta herramienta, para que puedan aumentar los niveles de prevención del delito y la violencia y aumentar la sensación de seguridad al interior de sus familias, mejorando la confianza y cohesión social de los barrios. Posibilitando además el conocimiento entre los vecinos.

Se pueden inscribir todos los celulares de un hogar, y es complementario a cualquier otro sistema de prevención (alarma comunitaria, seguridad privada). Quien tenga celular puede tener Alerta Hogar.