Sala de Prensa

Directora Nacional junto a la Directora de Bibioteca Municipal de Isla de Pascua y representantes de las agrupaciones de personas con discapacidad
Directora Nacional junto a la Directora de Bibioteca Municipal de Isla de Pascua y representantes de las agrupaciones de personas con discapacidad más fotos

24/04/2013

Directora Nacional entrega colección de Papelucho en Braille a Biblioteca Municipal de Isla de Pascua

Isla de Pascua,  24 de abril de 2013. En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, hizo entregó esta tarde a la Biblioteca Municipal de Isla de Pascua,  de la Colección Papelucho, de la autora Marcela Paz, en sistema Braille, iniciativa financiada e impulsada por Senadis en conjunto con la Biblioteca Central para Ciegos.

La actividad se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Isla de Pascua, donde estudian  y acceden a la cultura los habitantes y personas que visitan la Isla. En la oportunidad, la encargada del recinto, Fátima Hotus, Directora del recinto y Encargada de Biblioredes de la Dibam, recibió la Colección completa de Papelucho, la que consta de 12 tomos en sistema Braille.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, señaló que iniciativas como ésta, refuerzan el compromiso de nuestro trabajo por la plena inclusión de las personas con discapacidad así como también, dejamos en la comunidad información accesible según lo dispone nuestra Ley 20.422 .

Por su parte, Fátima Hotus, manifestó que con la llegada de este material lograremos que muchos niños más se interesen por la lectura como entretención que es la base de la educación inclusiva. Es un aporte muy significativo para la comunidad de Rapa Nui.

El importante señalar que este proyecto es fruto de un convenio entre Senadis y la Biblioteca Central de Ciegos por un monto de $16.200.000 destinados a financiar la publicación, en sistema Braille de la colección completa de Papelucho. Son 80 set de 12 libros cada uno, los que serán entregados a Bibliotecas del país y establecimientos educacionales de niños y jóvenes con discapacidad visual. Los libros se transcribieron directamente desde la versión original de cada título, sin abreviaciones ni adaptaciones. 

Títulos de la colección:
1. Papelucho.
2. Papelucho casi huérfano.
3. Papelucho historiador.
4. Papelucho detective.
5. Papelucho en la clínica.
6. Papelucho perdido.
7. Papelucho y mi hermana Ji.
8. Papelucho Misionero.
9. Papelucho y el Marciano.
10. Papelucho y mi hermano Hippie.
11. Papelucho en vacaciones.
12. Papelucho ¿Soy dix-leso?