Sala de Prensa

Directora Regional del Senadis capacita a funcionarios de Sernatur en discapacidad y accesibilidad
Directora Regional del Senadis capacita a funcionarios de Sernatur en discapacidad y accesibilidad

12/08/2013

Dirección Regional capacita a funcionarios de Sernatur en discapacidad y accesibilidad

La Serena, 12 de agosto de 2013. En el marco del convenio de colaboración entre Senadis y Sernatur, firmado en mayo del 2013, se realizó la primera capacitación a funcionarios de esta última repartición, a fin de que se interiorizaran en diversas materias relacionadas con la discapacidad. El objetivo del convenio es realizar un trabajo intersectorial para potenciar la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad a través de la sensibilización, concientización, promoción y difusión de la temática del Turismo Accesible, contribuyendo con ello al desarrollo de una sociedad más inclusiva.

Entre las temáticas tratadas se abordó la nueva conceptualización de la discapacidad, abordaje de la discapacidad y uso correcto del lenguaje. En el plano de la accesibilidad, el arquitecto Mauricio Namoncura, explicó la nueva normativa de discapacidad en el marco de la ley 20.422 que establece normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las personas con discapacidad.     En la oportunidad la Directora Regional de Senadis, Carolina Maturana Zúñiga, destacó la importancia del trabajo colaborativo para la sensibilización del los empresarios del turismo regional ya que, según señaló, nuestra región se ha convertido en un importante destino turístico y debe, por tanto, lograr estándares que le permitan desarrollar un turismo accesible para todos. El gran desafío es que nuestra región pueda acoger a las personas con discapacidad con un servicio integral e inclusivo. 

Los antecedentes dan a entender que las principales dificultades a las que se ven enfrentadas las personas con discapacidad son la discriminación, las barreras físicas y sociales en el entorno, limitantes comunicacionales, el acceso  al turismo de naturaleza y la falta de programas o productos turísticos que le garanticen la información y su desplazamiento hasta los lugares de descanso y/o de actividad.

Resulta importante destacar que Sernatur, dentro de su estrategia Nacional de turismo 2012-2020, considera de manera relevante la realización de acciones en materia de discapacidad.  Algunas de ellas son:

1. Publicar una Guía Nacional de Accesibilidad para personas con movilidad reducida.

2. Tratar la temática de accesibilidad en los destinos sustentables considerados en los pilotos del Programa de Sustentabilidad de SERNATUR.

3. Incluir en la elaboración y redacción de las Normas Técnicas de Calidad de los Servicios Turísticos los requisitos de accesibilidad.

4. Incorporar accesibilidad turística en el trabajo que se está desarrollando en la Mesa de Capital Humano, en el área de educación y formación del recurso humano en turismo.

5. Capacitar al sector privado a lo largo del país en estas materias.

6. Firmar un convenio con los Centros de Formación Técnica y Universidades para incorporar este tema en las mallas curriculares de las carreras relacionadas al tema.

Se espera que prontamente Senadis y Sernatur comiencen a realizar capacitaciones al sector privado a fin de sensibilizar a los empresarios turísticos de la región y mostrarles que el considerar la variable discapacidad no solo aumenta los niveles de rentabilidad y seguridad empresarial, sino que colabora con el gran cambio cultural que nuestro país requiere, en el ámbito de la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad.