Sala de Prensa

Presentación de la nueva normativa Minvu de construcción de viviendas para personas con discapacidad
Presentación de la nueva normativa Minvu de construcción de viviendas para personas con discapacidad

12/08/2013

Se presenta nueva normativa Minvu de construcción de viviendas para personas con discapacidad

Santiago, lunes 12 de agosto de 2013. En el marco de la Ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), realizaron una videoconferencia dirigida a funcionarios de regiones, donde se expuso el proceso de revisión y adecuación de la normativa de construcción que se ha llevado a cabo para cumplir las indicaciones de dicha Ley. 

La actividad fue presidida por el jefe de la División Técnica, Ragnar Branth y contó con la participación de funcionarios y profesionales del Minvu, cuyo desempeño tiene directa relación con el diseño y ejecución de proyectos. La videoconferencia también contó con la participación de la jefa del departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Andrea Boudeguer.

El jefe de la División Técnica explicó que el Minvu ha tenido que realizar dos acciones trascendentales para adecuarse a la nueva Ley N°20.422. Una es la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, lo que implica las nuevas exigencias para espacios públicos y edificios colectivos, como incorporar requerimientos de diseño universal en las construcciones de uso público. Tema que, en la actualidad, está en trámite en la Contraloría General de la República.

Branth agregó que la otra, guarda relación con los programas habitacionales e incluye las facilidades en acceso a la vivienda y entregas de subsidios. De esta forma, se podrán adquirir y habitar viviendas que se construirán con el objetivo de eliminar los obstáculos que dificultan el desplazamiento de quienes tengan movilidad reducida u otra condición.

Por su parte, Andrea Boudeguer señaló que ha sido muy importante trabajar juntos en una modificación tan significativa en lo relativo al reglamento de construcción, con profesionales comprometidos por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Hemos trabajado en conjunto con el Minvu, creando la conciencia en el otro, esto no se traduce sólo en realizar rampas y un baño, sino que implica mucho más, significa trabajar por un Chile más inclusivo.