Sala de Prensa

Autoridades de Senadis, Injuv y Conaf junto a voluntarios en la Reserva de Rí­o Clarillo.
Autoridades de Senadis, Injuv y Conaf junto a voluntarios en la Reserva de Rí­o Clarillo.

21/10/2013

Senadis, Injuv y Conaf conforman alianza para mejorar el acceso de personas con discapacidad a parques nacionales

  • La acción realizada por estos organismos, se enmarca dentro del programa Vive Tus Parques busca generar espacios accesibles e inclusivos para que personas con  discapacidad puedan disfrutar de la naturaleza, recorriendo senderos con accesibilidad universal.

Con el objetivo de entregar espacios accesibles  para personas con discapacidad, 150 voluntarios del programa Vive tus Parques del INJUV y CONAF realizaron mejoras en las Áreas Silvestres Protegidas de Chile, Parque Nacional Llanos de Challe (región de Atacama), Parque Nacional Laguna del Laja (región del Bío Bío) y Reserva Nacional Río Clarillo (región Metropolitana).

Durante cuatro días en cada parque, los jóvenes estuvieron trabajando en la habilitación de pasarelas y senderos para personas con discapacidad, facilitando el acceso a  estos lugares turísticos.

Por otro lado, el Subdirector Nacional de SENADIS Óscar Mellado, acompañado por el Director Regional Metropolitano, William Martínez, expresó que iniciativas como éstas son un ejemplo de cómo se puede avanzar en la generación de lugares de esparcimiento con acceso universal, en los cuales las  personas con discapacidad pueden tener un contacto directo con la naturaleza.

Para el Directora Regional (S) del INJUV, Loreto Sanhueza, estos trabajos de primavera desarrollados por jóvenes voluntarios buscan diseñar y habilitar espacios de accesibilidad para personas con discapacidad, a modo que todos puedan disfrutar de la naturaleza de nuestro país.

En tanto, el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Víctor Lagos, manifestó que cada vez vamos integrando más líneas de trabajo a esta iniciativa que nació después del incendio forestal que afectó al Parque Nacional Torres del Paine. Lo primero fue reforestar y hacer limpiezas de senderos, para luego trabajar en otros parques y reservas nacionales en mejoramiento de senderos, miradores y sistemas de seguridad para los visitantes. Ahora estos jóvenes están colaborando en renovar accesos y senderos para personas con discapacidad física.

Para Catherine Muñoz,  Presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH) estos trabajos fortalecen el diseño universal de la accesibilidad de lo inclusivo en todos los lugares, en algo tan relevante como lo es la naturaleza.

Los trabajos de primavera corresponden a la decima versión del programa Vive tus Parques, desde su creación a raíz del incendio de las Torres del Paine en 2012. En esta ocasión, los voluntarios recibieron una charla sobre Accesibilidad Universal, presentada por la Jefa de Accesibilidad de Senadis, Andrea Boudeguer, quien les explicó la importancia de habilitar lugares naturales para que puedan ser disfrutados por personas con discapacidad y así, colaborar con una sociedad más inclusiva.

El programa se ha desarrollado en seis regiones del país, llegando a convocar a más de 13.000 jóvenes inscritos en el proceso de selección para contar con 1200 voluntarios en los parques y reservas nacionales del país.

Voluntario José Luis Viñuela, estudiante de Ecoturismo, esta es mi primera experiencia con el Vive tus Parques y es totalmente enriquecedora, porque nos motiva aportar a que personas con discapacidad puedan disfrutar los parques como lo hacemos nosotros.

 

Trabajos de Primavera

Parque Nacional Llanos de Challe (región de Atacama), en donde se destaca el trabajo de una pasarela para personas con discapacidad de 150 metros en dirección al mar, en medio de la presencia del desierto florido.

Reserva Nacional Río Clarillo (región Metropolitana), en donde destaca la habilitación de un sendero para personas con discapacidad u otra discapacidad, en medio de uno de los 34 hotspot de biodiversidad a nivel mundial, el bosque esclerófilo.

Parque Nacional Laguna del Laja (región del Biobío), destacando el trabajo que se realizará para habilitar un sendero para personas con discapacidad.