Sala de Prensa

Logo de Volta Chile
Logo de Volta Chile

14/11/2013

Volta Chile funcionará este domingo 17 de noviembre por las elecciones

  • Personas sordas podrán acceder a información sobre proceso electoral en Lengua de Señas
  • En el país, 1 de cada 55 personas presenta alguna discapacidad auditiva, lo que equivale a 292.720 chilenos.

Senadis y Chilenter invitan a las personas con discapacidad auditiva a participar del proceso electoral del próximo 17 de noviembre a través de Volta Chile, servicio de comunicación accesible gratuito para comunidad sorda.

Volta Chile funcionará de manera excepcional este domingo entre las 10:00 y 18:00 horas con dos operadoras, quienes tendrán línea directa con el call center del Servicio Electoral, Servel, para responder sus dudas sobre este proceso.

Las operadoras responderán consultas de las personas sordas sobre el voto inclusivo para personas con discapacidad, locales de votación, horarios, información sobre candidatos, etc.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, destacó la iniciativa tomada por el equipo de Volta Chile, pues este es un servicio gratuito que favorece la inclusión social, autonomía e independencia de las personas sordas mediante el uso de tecnologías disponibles.

Invitamos a las personas con discapacidad auditiva de todo el país a emplear Volta Chile durante este proceso electoral, solo deben inscribirse en www.voltachile.cl para luego realizar sus consultas, añadió la autoridad.

Por su parte, Sergio Larraín, Director Ejecutivo de Fundación Chilenter, manifestó que con esta iniciativa queremos hacer un Chile más inclusivo y que todos los chilenos participen de las elecciones, por eso Volta Chile estará disponible este domingo 17 de manera excepcional para apoyar a la comunidad sorda. Así colaboramos para tener unas elecciones de las cuales nos podremos sentir orgullosos.

Para ser usuario de Volta Chile, las personas sordas deben descargar e instalar en su computador el programa Skype, que es gratuito, e ingresar a www.voltachile.cl para registrarse como usuarios.

El único requisito es ser chileno o chilena mayor de 18 años, presentar algún grado de discapacidad auditiva y comprometerse a usar y evaluar el servicio.

Volta Chile es una iniciativa desarrollada por el Senadis, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y la Fundación Chilenter, junto con Red Apis y con la colaboración de Microsoft.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, el 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad, es decir, 2.068.072 personas con discapacidad. Asimismo, 1 de cada 55 personas presenta alguna discapacidad auditiva, lo que equivale a 292.720 chilenos.

Para mayor información, visita www.voltachile.cl. También se puede revisar un video explicativo sobre el funcionamiento de Volta Chile (con Lengua de Señas) en www.youtube.com/watch?v=n3XxWAWuoIA