Sala de Prensa

Autoridades de Senadis junto a grupo de personas con discapacidad, sus familias y monitores de Sendero de Chile.
Autoridades de Senadis junto a grupo de personas con discapacidad, sus familias y monitores de Sendero de Chile. más fotos

20/01/2014

Senadis y personas con discapacidad física realizan Senderismo Accesible

Autoridades, personas con discapacidad y sus familias, guiadas por monitores de Sendero de Chile, pudieron realizar un inédito ascenso disfrutando de un entorno natural y una hermosa vista a Santiago.

Domingo 19 de enero de 2014. Hasta el Parque Metropolitano llegó la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas  y el Director Regional Metropolitano, William Martínez junto a personas con discapacidad física de la Pintana y sus familias para disfrutar de un recorrido natural y explicativo en el Cerro San Cristobal.

La actividad consistió en que un grupo de monitores de Sendero de Chile,  realizaron el ascenso de las personas con discapacidad acompañadas de sus familias, a través de las Joëllette, que es un sistema que permite movilizar personas con discapacidad a través de senderos, mediante un monociclo, es decir, una silla con 1 rueda amortiguada que es tirada por dos personas.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de personas con discapacidad a espacios naturales y semi-naturales, mediante la construcción de señalética, uso del sistema Joëllette y la implementación de visitas guiadas al Sendero de Chile ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago, buscando con ello una adecuada integración social.

La Directora Nacional de Senadis destacó que la idea es que cada vez más personas conozcan esta oportunidad, grupos de familias y amigos que tengan una persona con discapacidad, puedan hacer estos paseos todos juntos, solicitando a Sendero de Chile inscribirse para poder utilizar éstas sillas, a través del sitio web www.senderodechile.cl.

Este es el segundo año que Senadis financia este proyecto, por un monto total de $23.668.234, debido a la buena evaluación que tuvo su versión 2012, en la que se vieron beneficiados más de 300 personas con discapacidad y sus familiares. Este financiamiento contempla los gastos de un campamento inclusivo, traslado de usuarios a parque Metropolitano para cada actividad, colaciones, seguros contra accidente, monitores para el programa, entre otros.

Para este año el objetivo es realizar 20 salidas de senderismo accesible y un campamento inclusivo para personas con discapacidad y sus respectivas familias.

Para participar en estas actividades, se convocó a los Centros Comunitarios de Rehabilitación y Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de la Región Metropolitana, quienes se inscribieron para poder participar en cada una de las salidas al Parque. A la fecha, ya se encuentran las 20 salidas agendadas y coordinadas con cada organización, las que se realizaran los meses de Enero, Marzo y Abril del 2014.