Sala de Prensa

Director Nacional exponiendo en la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Director Nacional exponiendo en la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados.

16/04/2014

Director Nacional del Senadis presenta sugerencia a ley sobre acceso a la información de las personas sordas en Cámara de Diputados

Valparaíso, 16 de abril de 2014.- La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados aceptó las recomendaciones planteadas por el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, para avanzar en una legislación que obligue a los canales de televisión a contar con medidas para el acceso de la información a las personas sordas en caso de catástrofe.

El Director Nacional sugirió a los parlamentarios que, por un criterio de eficiencia legislativo, en vez de crear una nueva norma relativa al tema, se apliquen dos breves modificaciones a la Ley N°20.422.

En particular, la autoridad propuso una reforma al artículo 25 inciso final de la ley, en el sentido de incorporar a los bloques noticiosos por situación de emergencia o calamidad pública en la lista de eventos televisivos que deben ser transmitidos o emitidos con subtitulado (tradicional, no Closed Caption) y Lengua de Señas.

Además, esta reforma también contempla que sea responsabilidad del Consejo Nacional de Televisión velar por el estricto cumplimiento de este inciso.

Hoy, los canales de televisión abierta, y los proveedores de televisión por cable, se encuentran obligados a que los bloques noticiosos que se transmitan con ocasión de una situación de emergencia contengan subtitulado oculto (Closed Caption) o Lengua de Señas.

Actualmente, la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Ramón Farías, se encuentra analizando el proyecto de ley que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la Onemi.