Sala de Prensa

Director Nacional del Senadis realizó recorrido conociendo las obras de Iluminoarte junto a sus integrantes.
Director Nacional del Senadis realizó recorrido conociendo las obras de Iluminoarte junto a sus integrantes.

23/04/2014

Director Nacional del Senadis visita Corporación Iluminoarte para conocer su trayectoria

Miércoles 23 de abril de 2014. El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, visitó la Corporación Iluminoarte, institución que lleva 15 años contribuyendo al arte y cultura a través de la pintura, desarrollada por jóvenes con discapacidad intelectual, e impulsado por María Nieves Catrón, fundadora y directora de la organización junto a los padres de los integrantes.

En la oportunidad, el Director Nacional del Senadis, sostuvo una reunión con la corporación y conoció la trayectoria y creaciones desarrolladas por ellos en estos años. La autoridad también recorrió las nuevas dependencias donde están funcionando a partir de marzo, después de estar mucho tiempo en busca de un espacio definitivo.

Durante su visita, el Director Nacional compartió con los jóvenes artistas de Iluminoarte y reafirmó su compromiso por apoyar la labor que realiza la institución para que puedan continuar contribuyendo a la inclusión a través del arte.

En este contexto, la autoridad del Senadis, expresó que existe un trabajo previo, que se desarrolló el año pasado con Fundación Integra, donde se han preparado sus integrantes como monitores, por lo tanto, hay que evaluar esta iniciativa y ver cómo puede ir expandiéndose esta experiencia para que sea una plataforma de impulso y de inclusión para más adelante.

Dentro de la misión de la Corporación está el satisfacer las necesidades de expresión artística, convivencia social y recreación de las personas con discapacidad intelectual que integran el taller.

Durante el 2013 Senadis financió a través de un Convenio Especial el proyecto de la Corporación Iluminoarte llamado; La Pintura como herramienta de inclusión laboral para personas con discapacidad. Esta iniciativa contó con la colaboración de Fundación Integra a través del Jardín Infantil Santiago Bueras, de la comuna La Granja, donde se ejecutó el proyecto por cuatro meses.

Su objetivo fue entregarles a los jóvenes con discapacidad, las herramientas necesarias para realizar exitosamente el proceso de enseñanza y así constituir una futura fuente de trabajo dependiente, donde ellos pudieran asumir un rol laboral activo en un ambiente inclusivo, al enseñar a pintar a los niños y niñas del jardín infantil.

La inauguración de la muestra de arte contempló 150 obras de pinturas en tela, realizada por los menores y guiadas por los monitores con discapacidad intelectual, las cuales fueron elaboradas por 30 niños entre los 4 a 6 años.

En el sitio web de la corporación se puede conocer la trayectoria de la corporación y su labor: www.iluminoarte.cl