Sala de Prensa

Autoridades junto a Catherine Muñoz realizando una demostración del identificador de billetes.
Autoridades junto a Catherine Muñoz realizando una demostración del identificador de billetes.

06/05/2014

Autoridades presentan identificador de billetes para personas con discapacidad visual

- Ministra de Desarrollo Social y el Director Nacional del Senadis junto al Presidente del Banco Central dieron a conocer este innovador dispositivo para reconocer billetes. 

Santiago, 6 de mayo de 2014.- En una ceremonia realizada el Centro Educacional Santa Lucía de La Cisterna, se presentó el Identificador de Billetes para personas con discapacidad visual, con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, y la Presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, Catherine Muñoz.

El Identificador de Billetes es una tarjeta que permite a los usuarios medir los billetes de distinto valor, con escritura braille. Es muy práctico y fácil de guardar y ayudará a quienes tengan discapacidad visual a reconocer con mayor seguridad y rapidez los billetes.

El Presidente del Banco Central explicó que esta iniciativa tiene un fuerte componente integrador y que partió con la circulación de billetes emitidos entre 2009 y 2011 cuando se incorporó tecnología de punta para hacer billetes más seguros y fáciles de reconocer. Posteriormente, se realizaron estudios que permitieron crear este dispositivo para facilitar el uso del papel moneda.

En tanto, la Ministra Villegas destacó este aporte del instituto emisor, pues si bien el Estado está siempre llamado a mejorar sus leyes y sus programas para la inclusión, también los actores privados, económicos y culturales pueden responder, mirar el entorno y crear soluciones a partir de la tecnología aplicada con fines sociales, encontrando soluciones a los problemas habituales de las personas que tienen alguna discapacidad, en este caso personas ciega o con baja visibilidad.

Por su parte, el Director Nacional del Senadis recalcó la contribución de las personas con discapacidad visual en el proceso de desarrollo del identificador. Para Senadis es importante que diversos actores sociales generen instancias de participación para personas en situación de discapacidad, donde contribuyan en la creación de procesos y/o productos que mejoran su propia calidad de vida.

Finalmente, Catherine Muñoz, presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, Uncich, destacó la gestión del Banco Central y expresó que esa es la forma en que se deben hacer las cosas en Chile, es por lo que también hemos luchado muchísimo, que nada se haga sin nosotros y creo que cuando nosotros estamos en el centro, las cosas resultan. Muñoz también abogó por la inclusión laboral como eje fundamental para complementar este tipo de medidas.

El dispositivo es totalmente gratuito, será distribuido por el Banco Central, a través de las Direcciones Regionales del Senadis y Uncich.