Sala de Prensa

Director Nacional del Senadis en el Tercer Diálogo de Inclusión: Bioética y Discapacidad.
Director Nacional del Senadis en el Tercer Diálogo de Inclusión: Bioética y Discapacidad.

27/08/2014

Senadis participa en Tercer Diálogo de Inclusión: Bioética y Discapacidad Derechos sexuales y reproductivos

Valparaíso, 27 de agosto de 2014. En dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional, se llevó a cabo la tercera versión del Diálogo de Inclusión, organizado por Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional. En esta oportunidad estuvo centrado en Bioética y Discapacidad, específicamente sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas en situación de discapacidad.

En la actividad estuvieron presentes el Director Nacional (TyP) de Senadis, Mauro Tamayo, y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, quienes dieron la bienvenida al público presente en la sala y a las personas que presenciaban la actividad a través de la trasmisión vía streaming.

El Director Nacional del Senadis destacó la trascendencia que tiene visibilizar la temática ausente de los derechos sexuales y reproductivos y valoró la preocupación que tiene el Congreso Nacional, especialmente, la Biblioteca de Congreso en este tema.

El artículo 23 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad no deja lugares a duda de la importancia de la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas en situación de discapacidad. Chile al ratificar la Convención, también hace suyo este desafío, sostuvo.

La jornada contó con una conferencia de María Soledad Cisternas, presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien abordó el tema de los derechos sexuales y reproductivos en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

También, estuvo presente la Directora del Observatorio de Bioética y Derecho, Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona, María Casado, Contribuciones de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de Unesco al tratamiento de las cuestiones bioéticas de la discapacidad.

Asimismo, este Diálogo de Inclusión contó con un panel durante su jornada de la tarde, donde cinco panelistas conversaron sobre afectividad y sexualidad y el derecho a formar familia de las personas en situación de discapacidad. Esta parte estuvo conducida por Carolina Pérez, del programa Saliendo a Flote de la radio Universidad de Chile, y la profesional del Senadis, Elisa Peñaloza, expuso sobre los Desafíos del marco jurídico nacional en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.