Sala de Prensa

Ministra de Desarrollo Social junto a Subsecretaria de Evaluación Social, Director Nacional del Senadis y Presidenta del Colegio de Matronas.
Ministra de Desarrollo Social junto a Subsecretaria de Evaluación Social, Director Nacional del Senadis y Presidenta del Colegio de Matronas.

30/08/2014

Director Nacional de Senadis asiste al 180 aniversario de la matronería en Chile

Santiago, 30 de agosto de 2014. En la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago, se reunieron los profesionales a celebrar 180 años de su labor en el país, en una ceremonia organizada por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

En la actividad estuvieron presentes las ministras de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; de Salud, Helia Molina y del Sernam, Claudia Pascual. Además, asistieron la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto con la Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, y la diputada y matrona, Karol Cariola.

La Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile agradeció la presencia de las autoridades y todos los presentes en la actividad, y sostuvo que como colegio de la orden velaremos que esta milenaria tarea siga teniendo el respeto que se le debe.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de Chile hizo un reconocimiento al médico francés Lorenzo Sazié, quien en 1834 formó la primera Escuela de Obstetricia dependiente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Asimismo, el Colegio de Matronas y Matrones entregó el premio Lorenzo Sazié a la matrona Mónica Rojas, quien fue elegida por sus pares como merecedora de esta distinción que destaca anualmente a un profesional se desempeñe a nivel rural o en acciones tendientes a abrir nuevos horizontes para la profesión, destacando su labor en el campo asistencial, docente, de investigación, administrativo y gremial.