Sala de Prensa

Director Nacional expone posición del Senadis en sesión de Comisión del Trabajo en el Congreso.
Director Nacional expone posición del Senadis en sesión de Comisión del Trabajo en el Congreso.

15/10/2014

Director Nacional expuso en la Comisión de Trabajo del Senado

Valparaíso, miércoles 15 de octubre de 2014. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, expuso ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, invitado a presentar los argumentos técnicos que contribuyan a los diversos proyectos de ley relativos a la inclusión y a la reserva de empleos para trabajadores en situación de discapacidad, conocido como Ley de Cuotas, y que se están analizando en esta etapa.

Durante la sesión, estaban presentes la Senadora y presidenta de la Comisión, Adriana Muñoz, y los Senadores Andrés Allamand; Hernán Larraín y Carolina Goic. Asimismo, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, asistió el Coordinador Legislativo Francisco del Río y por parte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, SEGPRES, la asesora legislativa Vanesa Salgado. A la sesión fue invitada, Anita Briones, ex presidenta de la Comisión de Discapacidad de Sofofa y actual miembro asesor de ésta.

La sesión se realizó con el propósito de continuar el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral.

En la oportunidad, la autoridad nacional del Senadis, expresó la posición técnica respecto de la forma de cómo debiese incorporarse la temática de discapacidad e inclusión en los proyectos de ley, teniendo en consideración la existencia de normativa nacional e internacional sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Al respecto, el Director Nacional, señaló, Senadis se encuentra plenamente de acuerdo con el fondo de ambos proyectos de ley, sometidos a análisis hoy, los que se conforman al enfoque social y de derechos que buscamos implementar en nuestro país, dirigidos a fomentar la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.

Sin embargo, explicó que se estima que el 2% de contratación de personas en situación de discapacidad es bajo, en consideración a la cantidad de personas en situación de discapacidad en Chile, y que alcanza el 12,9 % de la población. Por lo que el porcentaje podría ser de un 5% siguiendo los criterios de los países indicados en esta presentación, argumentó el Director Nacional del Senadis.

En tanto, los parlamentarios escucharon la opinión de los invitados respecto a las ideas centrales del proyecto en estudio, y se acordó continuar el análisis del proyecto en una próxima sesión, previa entrega de un informe solicitado a la Biblioteca del Congreso Nacional, sobre las experiencias en esta materia en los países de la OCDE y contar con antecedentes que permitan conocer las mejores prácticas en razón de buenos resultados y políticas que generen óptimas condiciones laborales para todas las personas.

Las precisiones y sugerencias, presentadas por Senadis, y respecto a las materias observadas sobre los proyectos de ley, se encuentran en el documento adjunto.