Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis anuncia Plan Nacional de Capacitación a Bomberos sobre rescate a personas en situación de discapacidad
Director Nacional de Senadis anuncia Plan Nacional de Capacitación a Bomberos sobre rescate a personas en situación de discapacidad

30/10/2014

Director Nacional de Senadis anuncia Plan Nacional de Capacitación a Bomberos sobre rescate a personas en situación de discapacidad

Valparaíso, 30 de octubre de 2014. El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, anunció el Plan Nacional de Capacitación a Bomberos sobre medidas de rescate a personas en situación de discapacidad para enfrentar situaciones de emergencias. A la actividad, además, asistieron el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo y Luz Iniesta, representante de la Fundación Fuego.

En la oportunidad, se realizaron ejercicios demostrativos de cómo debiera realizarse el rescate a personas en situación de discapacidad.

El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, señaló que es muy importante que el Cuerpo de Bomberos tenga las competencias necesarias para efectuar el rescate de personas en situación de discapacidad. Antes que termine este Gobierno habremos formado a bomberos en todas las regiones, con el objeto que conozcan un abordaje adecuado a las personas en situación de discapacidad.

En una primera etapa la especialización será impartida al Cuerpo de Bombero de Valparaíso, entidad encargada de la capacitación a nivel nacional. El curso está destinado a rescatistas del Cuerpo de Bomberos de las provincias de Valparaíso, Los Andes, Petorca y Marga Marga, y se realizará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en Valparaíso.

El último incendio ocurrido en Valparaíso nos dejó una serie de lecciones, entre ellas el mejorar la capacidad de gestión al momento de administrar esta crisis y también a dirigir la atención a grupos vulnerables específicos. Por eso resulta muy interesante esta alianza de Senadis con Bomberos y expertos internacionales, en la perspectiva de generar capacidades para atender preferentemente y de buena forma a personas en situación de discapacidad al momento de una emergencia, como a las que lamentablemente en Valparaíso nos estamos acostumbrando por la recurrencia que ellas tienen, destacó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

La capacitación está a cargo de expertos de Fundación Fuego de España, reconocida entidad europea dedicada exclusivamente a la seguridad contra incendios y emergencias, con vasta experiencia internacional en el rescate de personas siendo un referente en capacitación a cuerpos de bomberos de todo el mundo.

En la oportunidad, el 3er comandante del Cuerpo de Bomberos, Vicente Maggiolo, señaló que esta es una iniciativa inédita para el país y comienza en la región de Valparaíso.

El Plan Nacional de Capacitación a Bomberos está dentro de las medidas establecidas por Senadis, a partir de la creación del Comité de Emergencia en abril de 2014, instancia institucional que permite coordinar, sistematizar y gestionar respuestas como Servicio ante las necesidades detectadas en las personas en situación de discapacidad que residen en los territorios declarados como zonas de catástrofes.

De igual manera, Senadis ha realizado un trabajo de coordinación con la ONEMI en las pautas de evaluación de simulacro en el sector de educación dirigido a las escuelas especiales y establecimientos de educación.