Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis entrega un saludo en Seminario  Interseccionalidad de los Derechos Humanos en  Universidad Central
Director Nacional de Senadis entrega un saludo en Seminario Interseccionalidad de los Derechos Humanos en Universidad Central

24/11/2014

Director Nacional encabeza Seminario Interseccionalidad de los Derechos Humanos en Universidad Central

Santiago, 24 de noviembre de 2014. El Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo encabezó la ceremonia de inauguración del Seminario Interseccionalidad de los Derechos Humanos Políticas Públicas, Acceso a la Justicia y Participación Ciudadana, organizado por la Clínica Jurídica y Forense de la Universidad Central de Chile y la Fundación Justicia y Género, iniciativa que contó con el financiamiento de Senadis a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2014.

La ceremonia inaugural comenzó con un saludo de Andrés Naudon, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central y de María Soledad Cisternas, Presidenta del Comité ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este contexto, Maria Soledad Cisternas, manifestó que plantear un Seminario en el que se vea la interseccionalidad de los derechos humanos nos presenta múltiples desafíos, el que he denominado como el hilado fino de los derechos humanos. Hoy día la mirada de los derechos humanos no puede observarse como parcelas o islas separadas, sino que se trata de la integración de diversos estándares respecto de los cuales tenemos que tener una mirada abierta y amplia.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, manifestó que como Senadis creemos en la transferencia de poder, creemos en la delegación de responsabilidades, creemos en la ciudadanía y en sus conocimientos, lo hemos expresado en hechos concretos en cada una de nuestras medidas significativas, hemos recorrido y hemos dado explicaciones por lo que hemos hecho y por lo que no, entonces, como Estado hemos demostrado un compromiso, pero ese compromiso tiene que expresarse con mayor fuerza y mayor claridad, porque discapacidad es una materia urgente, concluyó la autoridad nacional.

El Seminario Interseccionalidad de los Derechos Humanos Políticas Públicas, Acceso a la Justicia y Participación Ciudadana, tiene por objetivo reflexionar en torno a la necesidad de transversalizar el enfoque integral de los derechos humanos en las políticas y servicios del Estados, especialmente teniendo presente la situación de las mujeres, personas en situación de discapacidad, adultas mayores e indígenas.


El Seminario comenzó con la conferencia inaugural denominada Igualdad y No Discriminación, dictada por Alda Facio, Experta del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La iniciativa contempla realización de tres paneles guiados por un moderador y que contarán con una conferencia central y panelistas expertos en las temáticas, finalizando con una ronda de preguntas. Los paneles son Igualdad y no discriminación en el Estado, Políticas Públicas y Participación Ciudadana desde el enfoque de la interseccionalidad de derechos y Acceso a la Justicia desde un enfoque integral de derechos.