Sala de Prensa

Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad recibió propuestas durante jornada participativa en región de Aysén
Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad recibió propuestas durante jornada participativa en región de Aysén

21/01/2015

Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad recibió propuestas durante jornada participativa en región de Aysén

Las prioridades presentadas por los asistentes serán incluidas en la propuesta del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado que será entregado el 30 de abril a la Presidenta Michelle Bachelet.

Coyhaique, 21 de enero de 2015. En un Encuentro Ciudadano con la presencia de representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Mauro Tamayo dio inicio a la actividad participativa junto a la Intendenta de la región de Aysén, Ximena Ordenes y la Directora Regional de Senadis, Rosa Pesutic. De igual forma, las comisionadas Olga Balboa y María José López compartieron con cada una de las mesas de trabajo.

La actividad se realizó en los salones del Hotel Dreams Coyhaique y contó con la participación de a lo menos 60 personas dispuestas en seis mesas de trabajo, donde abordaron las distintas temáticas a desarrollar: Salud Mental e Igualdad de Derechos; Cuidado y Dependencia y Discapacidad e Inclusión.

En esta instancia participativa, el Director Nacional (TyP) de Senadis, Mauro Tamayo, explicó cuál es la terea de la Comisión y de la realización de los Encuentros Ciudadanos que finalizarán el próximo viernes 23 en la ciudad de Valparaíso.

Nuestro deber es asegurar una elaboración participativa del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado 2015-2025. Por eso estamos generando este tipo de instancias (Encuentros Regionales) como también por medio de las audiencias, queremos contar con una mirada amplia, de perspectiva regional e inclusiva, sentenció.

Asimismo, manifestó que la elaboración del plan es uno de los desafíos más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esta Comisión abordará de manera inédita temas no tratados anteriormente como la salud mental, el cuidado de las personas en situación de discapacidad y la propuesta de un sistema salvaguarda que apoye la toma de decisiones de ellos para que puedan ejercer plenamente sus derechos.

La Intendenta Regional Ximena Órdenes resaltó la actividad, señalando que hay que destacar el trabajo que ha realizado Senadis, pero especialmente las organizaciones de la sociedad civil que están vinculadas a las personas que viven en situación de discapacidad, porque eso dará la certeza  que los acuerdos que se tomen al final de esta jornada nos darán la garantía  necesaria para saber que habrá mayor inclusión y mejoras en materias de igualdad y derechos para las personas en situación de discapacidad en Chile y en la región de Aysén.

Por su parte, la Directora Regional de Senadis, Rosa Pesutic, indicó: Tenemos que dar mayores garantías de derecho, ratificar los convenios internacionales, fortalecer la institucionalidad que aborda esos temas desde el Gobierno de Chile y esperamos contar con una Subsecretaría de la Discapacidad. Hoy, a partir de un ejercicio de diálogo y de participación ciudadana se darán garantías en términos de inclusión para las personas en situación de discapacidad de la región y de todo Chile, ratificó.

La jornada finalizó con la presentación de las propuestas de cada mesa de trabajo las cuales se conformaron bajo los siguientes temas: Salud Mental e Igualdad de Derechos; Cuidado y Dependencia y Discapacidad e Inclusión.