Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, durante Encuentro.
Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, durante Encuentro.

23/01/2015

Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad recibió propuestas de la región de Valparaíso

Tras una intensa jornada de trabajo, las prioridades expuestas por los asistentes serán incluidas en el diseño del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado que será entregado el 30 de abril.

Valparaíso, 23 de enero de 2015. En un Encuentro Ciudadano con la presencia de representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Mauro Tamayo dio inicio a la actividad junto a la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres. En tanto, los comisionados y comisionadas Valeria Valdés, Irma Iglesias, María José López, Boris Araos y José Bengoa, asistieron a la última instancia participativa que recorrió todo Chile desde el 8 de enero hasta hoy viernes 23.

Durante la mañana, el Director Nacional (TyP) de Senadis, Mauro Tamayo, explicó el rol de la Comisión y de la realización de los Encuentros Ciudadanos que finalizaron hoy en Valparaíso. Asimismo, recalcó que la sociedad civil aún tiene la posibilidad de participar mediante Audiencias (solicitar en www.comisiondiscapacidad.cl) las cuales comenzarán a regir desde la tercera semana de febrero.

Nuestro deber es asegurar una elaboración participativa del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado 2015-2025. Por eso estamos generando este tipo de instancias. Queremos contar con una mirada amplia y regional, sentenció.

Esta Comisión tiene un grandes desafíos: la salud mental, el cuidado de las personas en situación de discapacidad y la propuesta de un sistema salvaguarda que apoye la toma de decisiones de ellos para que puedan ejercer plenamente sus derechos. En Chile no sobra nadie, tenemos la obligación de generar inclusión, destacó el Director Nacional (TyP) de Senadis.

Por su parte, la Presidenta de la organización Líderes con Mil Capacidades de Quilpué e integrante de la Comisión, Valeria Valdés, agradeció la convocatoria. En la Comisión hay gente en situación de discapacidad y también gente que convive con ella día a día. Nosotros estamos aquí para representar las inquietudes de cada uno de ustedes, afirmó.

Tal cual ocurrió en el Encuentro del Biobío, se creó una mesa compuesta netamente por niños quienes son parte del Centro de Equitación Terapéutico Santa Teresa de Quillota. Su reflexión consistió en determinar qué aspectos de su región no le agradan en términos de inclusión.

Los niños (as) tienen plena consciencia de su situación y de cómo se ven perjudicados en su día a día, afirmó Rubén Marcotti Vergara, Coordinador del Centro de Rehabilitación que usa la equitación como terapia para niños en situación de discapacidad física, mental y sensorial.

Ya en la tarde, el Encuentro Ciudadano en Valparaíso finalizó con la exposición de las prioridades de cada mesa de trabajo las cuales se conformaron bajo los siguientes temas: Salud Mental e Igualdad de Derechos; Cuidado y Dependencia y Discapacidad e Inclusión.

Ahora en adelante, el trabajo de la Comisión se centrará en la síntesis de cada una de las propuestas recibidas en cada una de las regiones de Chile para ser incluidas en el diseño del plan. De igual forma, también se comenzarán a agendar las numerosas solicitudes de audiencias que comenzarán a realizarse a mediados de febrero.