Sala de Prensa

Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunami para personas en situación de discapacidad
Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunami para personas en situación de discapacidad

16/02/2015

Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunami para personas en situación de discapacidad

Acciones de preparación Inclusiva:

Identifica las necesidades especiales de los integrantes de tu familia (niños y niñas, personas en situación de discapacidad, embarazadas o personas mayores), para coordinar la ayuda necesaria en caso de emergencia.

Establece un Plan de Evacuación. Planifica e identifica con anticipación las vías de evacuación que cuentan con las condiciones de accesibilidad para facilitar el desplazamiento de personas en situación de discapacidad o requerimientos especiales, para poder llegar a una Zona de Seguridad ante Tsunami. Considera siempre una ruta alternativa y mantén despejados los accesos de tu inmueble para una evacuación más efectiva. En caso de vivir en un edificio, debes considerar el tiempo y los mecanismos de apoyo que usarás para salir por las escaleras con personas con movilidad restringida o dependientes.

Recuerda incorporar en tu Plan de Evacuación la coordinación con el centro médico u hospital, en caso de depender de un tratamiento médico (por ejemplo: diálisis, insulino dependiente, oxígeno dependiente, entre otros).

Identifica una red de apoyo externa, con familiares, amigos y miembros de tu comunidad que puedan ayudar durante una evacuación. Es necesario que ellos estén incorporados en el plan familiar y que sepan cómo atender los requerimientos especiales de las personas en situación de discapacidad (manejo de silla de ruedas, administración de medicamentos, entrega de orientaciones y asistencia a personas con déficit sensoriales, contención de personas con discapacidad de origen mental, entre otros).

Incorpora dentro de tu Kit de Emergencia los insumos y medicamentos, así como copia de las recetas médicas e información del tratamiento o dosis. Considera aquellos elementos que te permitan transportar y conservar adecuadamente medicamentos que requieran una cadena de frío.

Si tienes un animal como servicio de apoyo, considéralo en tu Plan de Evacuación e incluye su alimento y placa de identificación en tu Kit de Emergencia.

Si la condición de salud de las personas en situación de discapacidad obliga a mantener una fuente de energía eléctrica, es necesario contemplar la mantención de generadores portátiles, cables para automóvil o baterías adicionales para aquellos dispositivos que lo requieren.

Revisa video con las Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunami para personas en situación de discapacidad en audio y Lengua de Señas: http://youtu.be/427TC6fgwOg

 

Fuente: Mesa técnica interinstitucional de recomendaciones ante tsunamis. Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunamis. ONEMI-SHOA y otros. 2014. Disponible en: www.onemi.cl