Sala de Prensa

Director del Senadis junto a autoridades regionales y equipo de Deportes Sin Límites.
Director del Senadis junto a autoridades regionales y equipo de Deportes Sin Límites.

20/02/2015

En Concón Senadis lanza proyecto Fonapi Deportes Sin Límite

Concón, 20 de febrero de 2015. El Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, acompañado por el Seremi de Desarrollo (s), Claudio Román, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, y la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, encabezó el lanzamiento del proyecto del Fondo Nacional del Proyectos Inclusivos (Fonapi), Deportes Sin Límite.

La iniciativa ejecutada por Unlimited Sports contó con un financiamiento de Senadis de más de 11 millones de pesos,   beneficiando a 21 personas en situación de discapacidad de origen físico,  tiene como finalidad brindar una alternativa de rehabilitación por medio del deporte adaptado, considerándolo una herramienta preventiva y de carácter integral.

El Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, destacó esta iniciativa pionera. El deporte es un vía de inclusión social para las personas en situación de discapacidad, por eso desde Senadis estamos interesados apoyar proyectos como Deportes Sin Límites, que además tiene un fuerte compromiso con la región de Valparaíso.

El lanzamiento, que se realizó en Playa La Boca de Concón, contempló una muestra de distintas disciplinas de deporte adaptado protagonizada por personas en situación de discapacidad, dentro de las que destacaron Surf, StandUp Paddle (ponerse de pie en una tabla similar a la de surf utilizando un remo), Fútbol 7, Voleibol sentado, entre otras.

En tanto, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, agradeció a Senadis y a su Director Nacional, Mauro Tamayo, por haber elegido a nuestra comuna para realizar este importante lanzamiento, que permite dar a conocer que la discapacidad no es un impedimento para practicar  algún deporte, o incluso, ser un deportista de alto rendimiento. El municipio se ha comprometido a mantener instancias de inclusión, como por ejemplo los talleres que realizamos con adapta surf, de actividades físicas, baile entretenido, hidrogimnasia, entre otros, que se imparten anualmente. Además, nosotros apoyamos con recursos a nuestros referentes locales en situación de discapacidad.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al CESFAM de Concón para participar en la actividad de lanzamiento del proyecto de carácter provincial Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria: Prevención y Promoción de la Salud en Personas con Discapacidad.

La iniciativa ejecutada por la ONG Instituto de Rehabilitación de Valparaíso y que beneficia a 80 personas, busca implementar una estrategia de vinculación local por intermedio de acciones de educación a la comunidad, sensibilizando a las agrupaciones de personas en situación de discapacidad, a las mismas personas en situación de discapacidad, y a sus familias, en conjunto a otros referentes significativos para la protección de la  salud.