Sala de Prensa

Ministra Castillo junto al Director Nacional de Senadis y representantes de OMS-OPS
Ministra Castillo junto al Director Nacional de Senadis y representantes de OMS-OPS

20/02/2015

Ministra de Salud y Director Nacional de Senadis se reúnen con representantes de la OMS-OPS

Santiago, 20 de febrero de 2015. La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada por el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, se reunió esta tarde con los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Paloma Cuchí, Alarcos Cieza y Armando Vásquez, con la finalidad de conocer el trabajo colaborativo impulsado entre el Senadis y OMS-OPS vinculado al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, (Endisc II) y al Plan de Acción 2015 -2025, además de establecer compromisos en materias de discapacidad, rehabilitación e inclusión.

Cabe consignar que el Endisc II es un compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como objetivo determinar la prevalencia y caracterizar la discapacidad a nivel nacional, identificando las principales brechas de acceso de las personas en situación de discapacidad en Chile y a partir de ello, evaluar los resultados en la aplicación de la normativa nacional e internacional y en las políticas, planes y programas existentes en la materia.

El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, valoró el compromiso de la Ministra Carmen Castillo para generar políticas públicas que favorezcan la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

En tanto, el Asesor Regional de Discapacidad y Rehabilitación de la OPS/OMS, Armando Vásquez, manifestó que esta reunión ha sido muy importante, porque viene a ratificar el compromiso de un sector tan importante como Salud, en la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, porque los insumos de este trabajo van a servir mucho para los planes que está elaborando el Ministerio de Salud en relación a la atención de las personas en situación de discapacidad.

En línea con lo señalado por Vásquez, la Coordinadora de Discapacidad y Rehabilitación de la OMS, Alarcos Cieza, dijo estar confiada de que Chile va a seguir siendo uno de los países que va a liderar y será un ejemplo para otros, en la forma de implementar la agenda en discapacidad y que aplicarán el mismo tipo de estudio.

La reunión contó con la participación de los asesores del ministerio, Enrique Accorsi y el Alberto Larraín, quienes además son miembros de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social para Personas en Situación de  Discapacidad.