Sala de Prensa

Volcán Villarrica - Foto: Twitter Sernageomin.
Volcán Villarrica - Foto: Twitter Sernageomin.

03/03/2015

Senadis activa Comité de Emergencia ante erupción del volcán Villarrica

Santiago, 3 de marzo de 2015. En relación a la situación de emergencia que están viviendo los habitantes de las regiones de Araucanía y Los Ríos por la erupción del Volcán Villarrica, el Servicio Nacional de la Discapacidad informa que se encuentra en alerta y operativo el Comité de Emergencia a Nivel Nacional.

El Comité de Emergencia Nacional canalizará las necesidades de las personas en situación de discapacidad a través de las Direcciones Regionales, antes, durante y después del período de emergencia.

  1. En el ámbito de salud: Apoyar la activación de las Redes de Salud Regionales para apoyar la atención de salud general y mental de las personas en situación de discapacidad que lo requieran, prescribir y/o reponer ayudas técnicas; aplicar la Encuesta en Situación de Emergencia que, permita catastrar de manera más efectiva a las personas en situación de discapacidad afectadas.
  2. Activar un protocolo de emergencia que contempla agilizar el proceso administrativo para las compras de ayudas técnicas y el Sub Departamento de Tecnologías para la Inclusión estará coordinado con el equipo regional respectivo para apoyar su gestión en cuanto a la prescripción de ayudas técnicas.
  3. En el área de educación: Se apoyará la evaluación de la situación de los colegios y jardines infantiles afectados en los cuáles asisten niños y niñas y jóvenes en situación de discapacidad.
  4. Disponer información de las acciones desarrolladas por Senadis a través de los diversos soportes comunicacionales del Servicio, sitio web y redes sociales. Esto pensando especialmente en personas en situación de discapacidad de origen sensorial (auditivo y visual) que requieren acceder a la información.
  5. Y todas las acciones que resulten pertinentes para la atención adecuada de las personas en situación de discapacidad que sea afectadas por la respectiva catástrofe.

Las Direcciones Regionales de Araucanía y Los Ríos se encuentran realizando un diagnóstico de las condiciones de las personas en situación de discapacidad y prestando asesoría al Comité de Operaciones de Emergencia regional en plena coordinación con las OREMIS y la Intendencia Regional. 

Por su parte, la Dirección Regional de Araucanía tomó contacto con organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de la zona, mientras que la Dirección Regional de Los Ríos visitará la zona afectada próximamente. 

Preparación Inclusiva en Caso de Emergencia

  • Identifica las necesidades especiales de los integrantes de tu familia y coordina la ayuda necesaria ante emergencia.
  • Establece un Plan de Evacuación en tu hogar, considerando las necesidades de las personas en situación de discapacidad.
  • Identifica las vías de evacuación accesibles para facilitar el desplazamiento de personas en situación de discapacidad.
  • Mantén despejados los accesos de tu hogar para una evacuación más efectiva. 
  • Si vives en edificio, considera el tiempo y apoyos para evacuar por escaleras con personas en situación de discapacidad.
  • En tu Plan de Evacuación, contempla la coordinación con un centro médico, en caso de un tratamiento específico. 
  • Para una Preparación Inclusiva ante emergencia, identifica una red de apoyo con familiares, amigos y miembros de tu comunidad. 
  • En tu Kit de Emergencia incorpora insumos y medicamentos, también copia de recetas médicas e información del tratamiento. 
  • Si tienes un animal como servicio de apoyo, considéralo en tu Plan de Evacuación. Incluye su alimento e identificación en el Kit de Emergencia. 
  • Si necesita mantener encendido un dispositivo médico, incorpora generadores portátiles o baterías en Kit de Emergencia.