Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis participa en primera reunión del Grupo de Trabajo del CEDDIS
Director Nacional de Senadis participa en primera reunión del Grupo de Trabajo del CEDDIS

15/04/2015

Director Nacional de Senadis participa en primera reunión del Grupo de Trabajo del CEDDIS

Lima, Perú, 15 y 16 de abril de 2015. El Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, participa en la primera reunión del Grupo de Trabajo del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) establecido para crear un manual instructivo sobre apoyos y salvaguardas para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con  discapacidad.

En el marco de esta cita internacional de trabajo, al Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, presenta una propuesta de las directrices para la identificación de mecanismos de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad que aboguen por la situación de la interdicción y el régimen de curatela.

En tanto, los representantes de Argentina y Perú presentaron una propuesta del marco conceptual y de cuestionarios para la recaudación de información de base en los sistemas judicial, penitenciario, notarial, registral, y para las organizaciones de la sociedad civil, respectivamente.

Es importante destacar que los objetivos del manual instructivo son proporcionar a los Estados Parte de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lineamientos precisos sobre cuáles medidas adoptar para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de su capacidad jurídica amplia en los sistemas judiciales, notariales, registrales y de otra índole sin discriminación alguna bajo los principios del diseño universal y equiparamiento.

Asimismo, a partir de esta herramienta de consulta se espera promover reformas legislativas, judiciales o de prácticas que sean congruentes con el Artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas, así como promover la adopción de políticas inclusivas que impacten a las personas con discapacidad.