Sala de Prensa

Plaza Inclusiva en Iquique con financiamiento Senadis
Plaza Inclusiva en Iquique con financiamiento Senadis

17/04/2015

En Bienal de Arquitectura 2015 SENADIS destacará importancia de accesibilidad en la ciudad

 La II Jornada Internacional de Accesibilidad se realizará el martes 21 y miércoles 22 de abril, en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), de dicha ciudad.

Viernes 17 de abril de 2015. En la II Jornada Internacional de Accesibilidad el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, promoverá la importancia del desarrollo e implementación de políticas públicas en Chile sobre la Accesibilidad y Diseño Universal.

En la oportunidad, participarán referentes latinoamericanos y nacionales, quienes expondrán sobre distintos ámbitos de la accesibilidad en el quehacer de los arquitectos y además se darán a conocer testimonios sobre la necesidad de la accesibilidad, en el marco de dialogar y reflexionar sobre la idea de El país que queremos. La invitación está abierta a las autoridades, organismos públicos y privados, profesionales y en especial los estudiantes.

El Director Nacional (TyP) del Senadis, Mauro Tamayo, destacó la accesibilidad es fundamental para poder hacer real la participación y la vida independiente en condiciones de igualdad; y es el medio, y condición para lograr el fin último que es la inclusión.

Hay tres factores fundamentales que hacen pertinente la realización y participación en esta jornada de la bienal. Primero, La Ciudad con sus espacios públicos y sus edificaciones son un derecho para todas las personas, la NO DISCRIMINACION desde la arquitectura.

Segundo, la vigencia de la Ley N°20.422, que define la Accesibilidad y el Diseño Universal como conceptos fundamentales para lograr la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y que establece plazos para incorporar la accesibilidad en los nuevos diseños arquitectónicos y para adecuar lo que sea construido.

Y en tercer lugar, la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que incorpora estándares de Accesibilidad, que implican un gran cambio en el diseño arquitectónico apuntando hacia el diseño universal.

En nuestro país existen experiencias de accesibilidad en la ciudad y lugares turísticos y de entretención, que permiten contar con espacios públicos más inclusivos. Así es el caso de la recién inaugurada Plaza Inclusiva en el Parque Playa Brava en Iquique, iniciativa financiada por Senadis, y que cuenta con Juegos Inclusivos para personas en situación de discapacidad, con una inversión de 13 millones de pesos y desarrollada por Consultora Circuito Norte y con el apoyo de la Municipalidad de Iquique. Los juegos se instalaron dentro del parque y forman parte de la ruta inclusiva, que consiste en una vía demarcada con sus accesos y rampas respectivas desde la calle hasta los juegos.

En tanto, en diciembre de 2014 en Playa Blanca de Coronel, se inauguró la primera playa inclusiva de la región del Biobío, donde personas en situación de discapacidad pueden disfrutar del baño de mar, al contar con una pasarela que permite la llegada de sillas de ruedas hasta el mar, utilizar sillas de ruedas anfibias y bastones adaptados para apoyarse en la arena. Este proyecto fue adjudicado por Senadis al municipio de Coronel.

Actualmente, Senadis cuenta con el Sello Chile Inclusivo, reconocimiento que entrega el Estado de Chile, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva interna hacia la inclusión de las personas en situación de discapacidad. Una de sus categorías es Espacios Públicos Accesibles y está dirigida a reconocer a las instituciones responsables de la Accesibilidad Universal en Plazas, Parques Reservas y espacios públicos accesibles que cumplan con las condiciones exigidas. Esto con el propósito de generar buenas prácticas y desarrollar una gestión inclusiva en accesibilidad en el país.

La II Jornada Internacional de Accesibilidad cuenta con el financiamiento de Senadis y es organizada en conjunto con el Colegio de arquitectos de Chile, y se realizará el martes 21 y miércoles 22 de abril, en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), de dicha ciudad.

El primer día corresponderá al Simposio de Accesibilidad, mientras que en el segundo día, durante la mañana, se realizará un workshop de Accesibilidad, del que se obtendrán conclusiones a incorporar en el documento técnico resultante de la jornada.