Sala de Prensa

La fotografía muestra una imagen de Thiago y el Caracol en el lanzam iento en el Aula Virtual de la UMCE.
La fotografía muestra una imagen de Thiago y el Caracol en el lanzam iento en el Aula Virtual de la UMCE.

15/05/2015

Thiago y el Caracol material educativo y audiovisual en Lengua de Señas chilena

Viernes 15 de mayo de 2015. La Asociación Comunidad Papa Juan XXIII en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, presentaron en Chile el material audiovisual en Lengua de Señas chilena, destinado a la alfabetización de niñas y niños sordos, realizado en Italia por la Asociación APJ23 y gracias a la contribución de la Conferencia Episcopal Italiana, llamado de Thiago y el Caracol.

La actividad de lanzamiento patrocinada por Senadis, UMCE y el Colegio Santiago Apóstol, contó con la presencia de: Lucia Millán Briceño, Directora del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE; Gianni Casadei, Representante Legal de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII; Verónica Muñoz, representante de la Provincial de Zona Norte del Ministerio de Educación; Carlos Cuevas, Director de Colegio Anne Sullivan y Mario Ferrada, de la Coordinación Nacional de Participación del Senadis. Además, asistieron representantes de Escuelas Especiales, colegios con Programa Integración Escolar, PIE, alumnos de los colegios invitados, profesionales, docentes y estudiantes.

Gianni Casadei, Representante Legal de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, expresó la importancia del desarrollo y difusión de esta herramienta, Lo que vimos hoy con los niños es atrayente, hay que partir de las cosas sencillas. Es fundamental entrar con sencillez y respeto al mundo de las personas sordas, hay que colaborar juntos este año y en el siglo XXI, debemos hacer intervenciones que respondan mejor y den oportunidad a todos. Nuestro mensaje es, dar gratuidad es dar oportunidad a todos. En relación a la buena acogida y reacción que mostraron los alumnos, niñas y niños, que presentan discapacidad auditiva, quienes cuando se exhibió el video de Thiago y el Caracol, interactuaron entusiasmados de las lecciones que incorpora cada nivel.

El material audiovisual está destinado a niñas y niños sordos en Lengua de Señas chilena, pertenecientes al primer ciclo básico, siendo un gran aporte a su educación y aprendizaje. Consta de 4 niveles que se dieron a conocer durante el lanzamiento, así como el aporte que significa para la comunidad sorda y para el ámbito educativo contar con herramientas accesibles y atractivas para los alumnos en su primera etapa escolar. Próximamente, estará disponible y en forma gratuita en el sitio web de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII.

Durante la ceremonia, Verónica Castillo, Docente en Lengua de Señas chilena de la UMCE, se refirió a la importancia del uso de la Lengua de Señas chilena en la alfabetización de niños sordos.

Thiago y el Caracol es sin duda una iniciativa a replicar y que desafía también al sistema educativo para que se plantee alternativas inclusivas, donde la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas se implemente oportunamente. Las herramientas educativas interactivas y audiovisuales que fomenten en aprendizaje y la educación tienen un tremendo y significativo valor, jugando así un rol fundamental y relevante en las aulas, tanto para el docente como para sus alumnos, lo cual fortalece la inclusión educativa en los colegios.

El material educativo se obsequió a los alumnos de los colegios Santiago Apóstol y Anne Sullivan, para promover y difundir su acceso.

La iniciativa de dar a conocer Thiago y el Caracol en Chile es apoyada, por el Proyecto Sol, el cual pertenece a la Asociación desde el 2004. Actualmente, Proyecto Sol apoya y brinda asistencia social a niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad de origen auditivo, que viven en condiciones de precariedad. Su objetivo principal es sensibilizar el mundo de los oyentes para promover la inclusión de las personas sordas en la sociedad.